Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Arranca la 44 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche

En esta primera sesión se han podido ver 16 cortometrajes a concurso y en total participan 84 cortos dentro de la Sección Oficial

La 44ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por Fundación Mediterráneo, arrancó ayer, 16 de julio, con la proyección de los primeros cortometrajes en el Hort del Xocolater. El FICIE 2021 ha comenzado con la participación del director del Festival de Cine de Elche, Vicente Sanchís, y del concejal del Ayuntamiento de Elche Carles Molina. 

Este año se podrán ver 84 cortos dentro de la Sección Oficial que en total suman más de 990 minutos de metraje, lo que supone más de 30 horas de proyecciones entre el viernes 16 y el jueves 22 de julio. Los premios del 44º FICIE se entregarán el viernes 23 de julio en la Gala de Clausura, durante cuyo transcurso también se rendirá homenaje a Mariano Barroso, director, guionista y actual presidente de la Academia de Cine. 

Para el presidente de la Fundación, Luis Boyer, “es un honor que el presidente de la Academia de Cine reciba la Palmera de Plata de nuestro certamen. La figura de Barroso representa a la perfección los valores del FICIE: excelencia y relevancia como cineasta, una intensa labor pedagógica y formativa, y una trayectoria coherente y comprometida con los valores y los derechos humanos”. 

En esta primera sesión se han podido ver 16 cortometrajes a concurso, que suman entre todos 150 minutos de cine. El Festival de Cine llegará a su fin el viernes 23 con la entrega de premios a los cortometrajes ganadores y el homenaje a Mariano Barroso, que recibirá la Palmera de Plata.

44º edición del certamen 

En la 44ª edición del certamen cinematográfico decano de la Comunitat Valenciana se han inscrito 2.287 cortometrajes, lo que supone un incremento de más del 40% respecto a los 1.587 cortos presentados a concurso el año pasado. 

Entre las novedades más destacadas se encuentran la creación del premio especial Luis García Berlanga y el acuerdo con la plataforma Amazon Prime Video, gracias al que los cortometrajes más interesantes que participen en la Sección Oficial del FICIE y que así lo deseen podrán verse en el canal TVCortos de la conocida plataforma de vídeo. 

Un Jurado de Selección elegirá de entre todos los trabajos que se presenten al certamen, aquellos que considere más cualificados para formar parte de las distintas Secciones Oficiales del Festival. 

El Jurado de Calificación, compuesto por diferentes personalidades del mundo del cine y la comunicación, dará a conocer su veredicto en el acto de clausura del certamen, el viernes 23 de julio de 2021.

Los premios que se concederán son: 

· PREMIO FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO AL CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, está dotado con 2.500 euros, Trofeo Dama y la preselección para la 36ª Edición de los Premios Goya 2022, a los que solo podrán optar los autores españoles. 

· PREMIO FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO AL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, está dotado con 2.500 euros, Trofeo Dama y la preselección para la 36ª edición de los Premios Goya 2022, a los que solo podrán optar los autores españoles. 

· PREMIO “AYUNTAMIENTO DE ELCHE” AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, de cualquier nacionalidad y dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama. 

· PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN, de cualquier nacionalidad. Está dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama. 

· PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, de cualquier nacionalidad. Dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama. 

· PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL, en cualquier categoría y nacionalidad (no España). Dotado con 1.000 euros y Trofeo Dama. 

· PREMIO “FES CURT” AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, dotado con 500 euros y Trofeo Dama. El cual podrá́ ser elegido en cualquiera de las categorías y cuya producción proceda de autores de la Comunidad Valenciana o de productoras radicadas en dicha comunidad autónoma y preferentemente en valenciano o subtituladas en este idioma. 

· PREMIO “CINECLUB LUIS BUÑUEL” AL MEJOR AUTOR NOVEL, dotado con 500 euros y Trofeo Dama, elegible en cualquiera de las categorías. Podrán optar tanto autores españoles como internacionales que hayan realizado hasta su tercer cortometraje. 

· PREMIO MOBILE FILMMAKER, dotado con 500 euros y Trofeo Dama. Pueden ser Ficción o Documental, a los que pueden optar tanto autores españoles como internacionales cuya producción haya sido realizada por smartphone. 

· PREMIO DEL PÚBLICO “HORT DEL XOCOLATER“, dotado con 500 euros y Trofeo Dama de entre aquellos cortometrajes españoles e internacionales que formen parte de la Selección Oficial del FICIE. Será elegido el cortometraje que más votos haya recibido del público asistente a las proyecciones de la Sección Oficial en el Hort del Xocolater entre el 16 y el 22 de julio de 2021. 

· PREMIO FICIE ORIGINALS, al que optarán los alumnos del Grado en Comunicación y Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche y que realicen un proyecto de webserie o serie de televisión. El premio está dotado con 1.000 euros y el Trofeo Dama como ayuda directa a la producción del proyecto. Toda la información de esta convocatoria se podrá encontrar en la web oficial del FICIE y en la web de la UMH. 

· PREMIO “LUIS GARCÍA BERLANGA” AL MEJOR CORTOMETRAJE, en cualquier categoría. Está dotado con 1.000 euros, el Trofeo Dama al que solo pueden optar los autores españoles. En el marco de los actos previstos para conmemorar el Año Berlanga, que celebra el Centenario del nacimiento de uno de los cineastas españoles más importantes de todos los tiemps, Fundación Mediterráneo, como organizadora del FICIE, quiere premiar el cortometraje que mantenga el espíritu de la ironía, la sátira y la agudeza propios del estilo berlanguiano.