```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Almoradí conmemora los 40 años de la Constitución Española

Con el lema “Democracia, Valores y Convivencia”, el Ayuntamiento de Almoradí, a través de una serie de iniciativas, quiere impulsar el reconocimiento y valoración de nuestra carta magna en su 40 aniversario.

Con el lema “Democracia, Valores y Convivencia”, el Ayuntamiento de Almoradí, a través de una serie de iniciativas, quiere impulsar el reconocimiento y valoración de nuestra carta magna en su 40 aniversario.

“Sin reglas, no jugamos”. Actividad con escolares

El pasado martes 13 de noviembre se desarrolló una jornada de trabajo, con Indagación apreciativa y de la mano del coach Alejandro de la Vega, con 80 niños y niñas de quinto y sexto de Primaria y de tercero y cuarto de la ESO de todos los centros educativos de Almoradí.

Los y las escolares aprendieron de forma lúdica acerca de la Constitución desde la importancia de las normas para asegurar la convivencia y los valores fundamentales. Descubrieron que saben de la importancia de las reglas en el juego y desde ahí los llevamos a entender las reglas para toda la sociedad.

Hicieron un ejercicio grupal de “Soñar el mundo que desean” y además de demostrar mucha madurez, los y las escolares pudieron luego comprender que para lograr ese mundo hacen falta normas, libertad, democracia, paz, valores y buena convivencia.

El broche final de la jornada fue el “Marshmallow Challenge”, un juego de equipo, convivencia y “reglas claras” en el que tenían que construir una torre con espaguetis. El karaoke, “Viva La Constitución” que cantaron los 80 niños y las 80 niñas al unísono, cerró la actividad que fue muy bien valorada por escolares y por docentes de los centros que los acompañaron y colaboraron en que la actividad fuera un éxito.

“Lo mejor que hemos logrado juntos en Almoradí”. El Consejo Social y Económico con la democracia, los valores y la convivencia

El jueves 15 de noviembre tuvo lugar la segunda actividad del programa de actos y actividades de conmemoración de los 40 años de Constitución en Almoradí, que se realizó con miembros de los Consejos Social y Económico de la localidad en el salón de actos del Centro Cultural Luis Martínez Rufete.

El trabajo, facilitado también por Alejandro de la Vega, consistió en descubrir todo lo mejor que la sociedad de Almoradí, en su conjunto, ha construido en estos 40 años de democracia. Tuvimos la oportunidad de revisar, repasar y poner en valor todo lo bueno que hemos hecho.

Fue un trabajo positivo, de reafirmación y auto valoración de la sociedad de Almoradí gracias a lo que la Constitución, la democracia y libertad han aportado y favorecido.

Los miembros del consejo social y económico que acudieron a esta cita agradecieron la actividad y su enfoque positivo y los y las asistentes pudieron comprobar con el panel “I love Almoradí, lo mejor que hemos logrado juntos en estos 40 años” que es mucho y muy bueno lo cosechado hasta ahora. Consideran que es necesario, de vez en cuando, detenernos para hacer estas reflexiones positivas porque si no es fácil estar todo el día en la queja o lo negativo y no reconocemos y celebramos también todo lo bueno cosechado y el gran marco que permite avanzar como sociedad como es la Constitución.

Acto principal de la conmemoración de los 40 años de Constitución Española en Almoradí

El 5 de diciembre se celebrará un acto público a las 20:30 horas en el Centro Cultural Luis Martínez Rufete. Todos los almoradidenses y todas las almoradidenses están invitados e invitadas a sumarse a este acto que celebraremos en el salón del centro cultural con amenas conferencias sobre la constitución y sobre la convivencia en libertad en Almoradí, con piezas musicales y con la entrega de un reconocimiento a todos los almoradidenses y a todas las almoradidenses que cumplen, como la constitución, 40 años en 2.018.