Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Un total de 35.647 empresas van a verse beneficiadas con las ayudas directas del Plan Resistir Plus

La segunda fase, dirigida a personas físicas y jurídicas que tributan en el régimen de estimación directa, ha concluido con 22.264 solicitudes

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha recibido 22.264 solicitudes para participar en la segunda fase del Plan Resistir Plus, lo que sumado a las peticiones de la primera fase, va a permitir que un total de 35.647 empresas se vean beneficiadas de las ayudas directas de este plan que busca “reforzar la solvencia y garantizar la liquidez del tejido productivo valenciano más afectado por la COVID-19”. 

“La cifra de peticiones pone de manifiesto el interés de las empresas valencianas por estas ayudas y la obligación de la administración de ayudarles para fortalecerse y a garantizar su viabilidad hasta que se consolide la recuperación económica” ha apuntado el conseller Soler tras recordar que en esta segunda fase todas las empresas que cumplan los requisitos de elegibilidad podrán recibir ayudas de hasta 200.000 euros para cubrir deuda pendiente a proveedores o amortizar anticipadamente sus préstamos. 

“Nuestro objetivo que es las empresas viables antes de la pandemia sigan siéndolo, y para ello toda ayuda es poca”, ha reiterado Soler, quien se ha comprometido a que desde la Conselleria se agilicen todos los trámites “para poder resolver lo antes posible y que el dinero llegue a nuestro tejido productivo en el menor plazo de tiempo”.

Cita previa para la tramitación

Para ello, ha recordado el conseller, es fundamental que las empresas, una vez obtengan la cita previa, “continúen con la tramitación y aporten toda la documentación necesaria para poder resolver favorablemente”. En concreto disponen de siete días naturales contados a partir del día indicado en su cita previa para formalizar efectivamente su solicitud. “La cita previa no es el único tramite, sino que una vez obtenida deben continuar con la tramitación dentro del periodo de tiempo establecido”. 

En concreto, los primeros solicitantes de esta segunda fase podrán adjuntar la documentación a partir del lunes 14 de junio a las 08.00 y será necesaria la firma electrónica. El sistema ha dado un total de 7.200 citas por días para facilitar la tramitación y evitar incidencias. 

En este sentido, además de los datos y domicilio fiscal de la empresa, los solicitantes deberán detallar la tipología de empresa o su sector de actividady realizar una estimación objetiva de cuantía solicitada, teniendo en cuenta que es subvencionable la deuda pendiente con acreedores y proveedores (IVA excluido) así como el nominal de la deuda financiera viva con entidades financieras tanto públicas como privadas. 

“No queremos que se pierda ni un céntimo de los 647 millones de euros que el Gobierno central ha destinado a la Comunitat Valenciana, porque lo que queremos es precisamente que nuestra economía salga reforzada de esta difícil contextura de pandemia y que nuestras empresas afronten la recuperación en las mejores condiciones financieras posibles”, ha asegurado Soler. 

447 millones para la segunda fase

En esta fase, el Consell realizará un primer reparto garantizado de 4.000 euros entre todas las empresas que cumplan los requisitos de caída de más del 30% de su volumen de negocio y pertenencia a alguno de los 188 sectores económicos incluidos. Esta cuantía se irá aumentando hasta agotar el crédito disponible en función del volumen de deuda declarado por cada empresa, de su tamaño y del impacto de la COVID-19 en cada negocio. En cualquier caso, la ayuda máxima establecida en el Real Decreto 5/2021 que puede recibir una empresa es de 200.000 euros. 

La dotación inicial planificada para esta segunda fase es de 447 millones de euros, a los que se sumarán todos aquellos recursos que, una vez resueltas las ayudas de la primera fase -destinada a personas físicas y jurídicas que tributen por módulos y de nueva creación-, no se hayan adjudicado.

“Estamos en una situación excepcional y única y somos conscientes del desafío al que nos enfrentamos. Por eso vamos a hacer todo lo posible para que los 647 millones aportados por el Gobierno central para el plan Resistir Plus lleguen de forma íntegra a nuestras empresas” ha reiterado Soler, quien además ha incidido en que “no solo basta con resolver las ayudas, sino que lo importante es hacer efectivo el pago de la forma más rápida posible“. 

Primer ayudas completadas de la primera fase

Soler también ha hecho balance de las primeras 2.000 solicitudes concluidas primera fase del Plan Resistir Plus, dado que las 13.338 personas que se pertenecían por su tipología de empresa a esta primera fase comenzaron el miércoles 9 a aportar toda su documentación. 

Así, hasta la mañana del viernes 11, se habían completado 1.997 solicitudes que por provincias se reparten 789 en Alicante, 233 en Castellón y 975 en València y por modalidad, una inmensa mayoría son autónomos y autónomas (1.759) frente a empresas (238)

Por modo de tributación, las solicitudes principalmente se corresponden con negocios que tributan por el régimen de estimación objetiva o módulos(1.638), 182 tributan por el régimen de estimación directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y 177 a través del Impuesto de Sociedades o Impuesto de la Renta de no Residentes (establecimiento permanente). 

Finalmente, de las solicitudes presentadas 413 son profesionales o empresas de nueva creación en 2019 y 20 son sociedades mercantiles que han realizado una modificación estructural (cambio societario, fusión, escisión, etc.) entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.