16.5 C
Alicante
domingo, febrero 1, 2026

33 días limpiando Sant Joan: Un plan de choque busca restaurar la imagen del municipio antes de verano

El Ayuntamiento limpiará en profundidad calles y asfalto de todo el municipio hasta la primera semana de junio, incluyendo desbroce en aceras

Sant Joan d’Alacant inicia a partir de mañana jueves 13 de abril un «ambicioso» plan de choque de limpieza de 33 jornadas, hasta la primera semana de junio. Se trata del Plan Integral Intensivo de Limpieza que se acometerá en todas las calles del municipio, según ha dado a conocer el edil de Limpieza Viaria y de Edificios Públicos, Recogida, Gestión y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Nicolás López.

Un reto que asumió al acceder al área de gobierno el pasado enero. «Una de las primeras cuestiones que detecté era la necesidad de acometer una limpieza urgente de las calles, tanto del casco urbano como de la zona del extrarradio de San Juan, aparte de las muchas solicitudes que me llegaban de vecinos de la necesidad de realizar trabajos extras de limpieza. Y nos pusimos a trabajar en ello de inmediato».

El dispositivo alcanzará aceras y asfalto de todo el municipio. En otras ocasiones ya se realizó pero «de una manera no tan completa como se va a hacer este año», ha asegurado. Concretamente, el método que se va a acometer consistirá en primer lugar en «el vertido de un producto desincrustante en las aceras que eliminará todo tipo de orines, eliminará restos de excrementos, eliminará manchas. Después se procederá con la máquina barredora, se procederá a hacer un soplado con los restos que hubieran quedado. A continuación, se produciría un baldeo con la cuba y por último otra vez se procedería otra vez a barrer el resto de basura y de suciedad»

Cuatro personas participarán en este plan de choque de limpieza, dos de ellas conduciendo la barredora y la cuba, y dos peones a pie de calle, en un horario de 6:30 a 12:30 de la mañana. El edil ha adelantado que hará falta cortar calles para realizar estas labores y que las mismas se coordinarán con las concejalías de Parques y Jardines y Mantenimiento que a su vez procederán a desbrozar y revisar aceras entre otras cuestiones.

Nicolás López ha agradecido la disposición de la empresa concesionaria Fomento de Construcciones y Contratas que ha accedido a realizar este dispositivo «sin que suponga ningún gasto extra para las arcas municipales. Hemos podido ajustar recursos humanos y medios».

Por su parte, el alcalde, Santiago Román, ha reconocido que el servicio «desde hace mucho tiempo sabíamos que era deficiente» y uno de los primeros objetivos con el nuevo equipo de gobierno fue la mejora de la limpieza del municipio.

Román ha informado que se está trabajando en el nuevo pliego de licitación del servicio y están subsanando «muchas deficiencias» y mientras tanto «la mejor actuación era hacer este plan de limpieza potente» Ha lamentado que este plan «se podía quizás haber evitado mucho antes si el pliego ya caducado hace bastante tiempo hubiese estado en tiempo y forma y estuviese licitándose ,o incluso ya adjudicado, pero es algo que no se hizo por el anterior equipo».