Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

En los dos próximos cursos habrá cerca de 3.000 docentes más en la Comunitat Valenciana

El aumento de profesorado hasta 2025 será como mínimo de 17.000 profesionales más ya que durante los próximos meses, se atenderá el incremento de personal docente en los institutos.

La Conselleria de Educación ha elaborado la radiografía de necesidades de las escuelas con respecto a profesorado de Infantil, Primaria y Educación Especial, siguiendo las pautas de estabilización y consolidación estructural de plazas docentes que el departamento que dirige Raquel Tamarit ha establecido en el nuevo proyecto de orden de plantillas de Infantil, Primaria y Educación Especial.

El proyecto de orden de plantillas de las escuelas ha tenido como objetivo regular todas las medidas de mejora que se han llevado a cabo con respecto al profesorado durante los últimos ocho años.

Además, ha introducido mejoras nuevas y ha tenido como objetivo establecer los criterios de aumento de profesorado curso a curso, a partir de ahora, así como profundizar en la estabilización de las plantillas de profesorado en las escuelas. En este punto, el refuerzo de estabilización de especialistas, maestros y educadores en Infantil y en Educación Especial es especialmente importante.

Asimismo, se ha profundizado en la estabilización y el aumento de plazas correspondientes a profesorado de refuerzo y de atención individualizada al alumnado con todo tipo de necesidades, siguiendo el eje central de potenciación de la educación inclusiva valenciana.

Según la consellera de Educación, Raquel Tamarit, “el nuevo marco de potenciación de la educación pública y de calidad, que arrancó hace ocho años, ahora se traduce, en el caso de Infantil, Primaria y Educación Especial, en una nueva normativa de plantillas que regula y facilita todo lo que hemos estado haciendo durante este tiempo: continuar aumentando el profesorado en nuestros centros educativos para que puedan llevar a cabo su excelente tarea en condiciones, además de atender a nuestro alumnado como corresponde y caso por caso”.

“Los dos próximos cursos, tendremos unos 3.000 maestros más en plantilla estable en nuestras escuelas”, ha afirmado Tamarit, y ha proseguido: “Lo llevamos a cabo de manera transparente y después de un trabajo en equipo con la Asociación de Directoras y Directores de Infantil y Primaria, y con los sindicatos de la enseñanza”.

Las plazas estabilizadas de maestros que se aumentarán durante los dos próximos cursos se dividen en: 1.660 para el curso 2023-2024, y 1.329 para el curso 2024-2025. De todas estas, 2.200 corresponden a un aumento de profesorado en Infantil, Primaria y Educación Especial; y las 800 restantes, a la estabilización de plazas que, en cursos anteriores, se asignaban de refuerzo educativo vía PAM.

La consellera Raquel Tamarit ha explicado que “el balance de aumento de profesorado que hemos hecho durante ocho años y con el horizonte de 2025 se sitúa, por ahora, en 17.000 profesionales de la educación más, o sea, un aumento del 27 % de maestros, profesorado, especialistas y personas orientadoras con respecto a cuando iniciamos este camino de reconstrucción de la educación pública valenciana. El incremento será aún más grande, porque ahora mismo trabajamos en el proyecto de orden de plantillas de Secundaria y otros cuerpos, que aumentará la cifra de profesorado que tendremos en nuestro sistema educativo a partir del próximo curso”.

“Siempre quedará mucho por hacer, siempre estaremos muy atentas para adaptarnos a las circunstancias y a cada momento, pero nos hemos dejado la piel, y así continuaremos haciéndolo, por tener una plantilla de profesorado con buenas condiciones de trabajo, para que el alumnado valenciano reciba la mejor educación posible”, ha afirmado la consellera de Educación.

Principales mejoras de la nueva orden de plantillas de Infantil, Primaria y Educación Especial

En la etapa de Educación Infantil establecida en los CEIP, queda blindado, en esta orden, que todas las clases de 2 años de las escuelas tendrán un maestro/a y una persona educadora. Además, en todo el ciclo de Infantil de 3 a 5 años, se garantiza una persona de apoyo cada dos unidades. Asimismo, se garantiza de manera automática un PT exclusivo para Infantil en cada CEIP que tenga cuatro o más unidades en esta etapa.

Por lo que respecta a las escuelas de Infantil, en el ciclo de 3 a 5 años, habrá un PT, y, cada dos unidades, un maestro/a de refuerzo educativo más.

Por lo que respecta a la etapa educativa de Primaria, la normativa contempla y blinda una medida establecida en el sistema educativo valenciano desde hace algunos cursos, como era recuperar la figura del tutor/a de 6.º, que se eliminó con los recortes educativos de antiguos gobiernos.

Asimismo, se garantizan los puestos de apoyo a la inclusión en todas las escuelas, independientemente del número de unidades que tengan. También se refuerza la estabilidad y la dotación de maestros especialistas en inglés.

Por primera vez, además, se estabiliza de manera estructural que las escuelas con unidades específicas para alumnado con necesidades especiales cuenten con al menos un PT, un AyL y una persona educadora.

Asimismo, las escuelas de carácter singular que escolarizan a más de un 50 % de alumnado con necesidades de compensación de desigualdades, tendrán un mínimo de un maestro/a adicional de manera estructural y estabilizada.

Otro punto importante de la normativa ha sido facilitar más horas de dedicación a las tareas de dirección de los centros y, también, a las tareas del profesorado de coordinación.