Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Puig desgrana el destino de los 207 millones conveniados con el Estado para Alicante

El jefe del Consell ha enumerado algunas obras que se realizarán con el fondo extraodinario firmado ayer como la estación intermodal de Luceros

El presidente de la Generalitat Ximo Puig ha explicado este miércoles 30 de noviembre algunas de las inversiones que se ejecutarán en la provincia tras el acuerdo firmado ayer con el Gobierno. El convenio supone una transferencia de 300 millones de euros de fondo extraordinario para la Comunitat de los que 207 tendrán como destino la provincia. Este fondo se recibirá progresivamente hasta 2026 con una “mirada nítidamente alicantina”.

De los 200 millones de este fondo que se destinan a infraestructuras de carácter general Alicante concentra el 58%, 117 millones de euros, ha precisado el president. Entre las obras más destacadas ha destacado el inicio de la estación intermodal de Luceros en la capital con 36 millones que se licitarán a principios de este año y que antes del primer semestre estarán adjudicadas. Las obras se iniciarán durante el próximo año.

La redacción del proyecto de la conexión del TRAM desde Alicante hasta Sant Joan y Mutxamel contará con una partida de 5 millones de euros. El proyecto estará finalizado en 2023 y se podrá producir la licitación. Entre Elche y Santa Pola se destinarán 13,4 millones “que mejorarán la seguridad vial de una carretera que tiene un tránsito muy importante”. En la Vega Baja se adjiducarán 4 millones para actuaciones ciclo peatonales y en Xixona, Pinoso, Algueña y Villena 18 millones para mejorar la accesibilidad, ha explicado.

Asimismo, este fondo extraordinario contempla otros 100 millones para movilidad innovadora y de ellos 40 millones se dedicarán íntegramente a tranvías en Alicante. Y, por último, este fondo libera también recursos de la Generalitat que tenía previstos en proyectos de 2023 “y los podemos presupuestar ya nuevos por primera vez”. Son “reivindicaciones históricas” de carácter municipal que suman más de 50 millones de euros, como por ejemplo la Ronda Sur de Elche, el acceso a la estación de AVE de Villena o la Vía Parque Elche-Alicante.

El PP tacha el convenio de cortina de humo

El acuerdo era ayer criticado por el portavoz adjunto del Grupo Popular en Les Corts, Miguel Barrachina, que lo ha tildado de “cortina de humo“.

“El remordimiento de los socialistas es tal que hoy, el día en que se perpetra el recorte de hasta el 20% del agua a los alicantinos a través de su trasvase, anuncian 300 millones de euros en inversiones de los que 200 formaban parte de un presupuesto que no han ejecutado y los otros cien son para unos tranvías que, en el mejor de los casos, como mínimo llegarían en cinco años. Sin embargo, los daños son reales, palpables y se producen todos los días en forma de menos inversiones, menos agua, incluso de menos frecuencias ferroviarias en la provincia, sin embargo las cortinas de humo de Puig y Sánchez son a futuro”.

Barrachina ha señalado que “estos dos convenios anunciados y aprobados hoy por el consejo de ministros son solo migajas propagandísticas que sabemos nunca se van a hacer realidad porque son a años vista y ya debían haberse ejecutado.

Por su parte, la síndica socialista Ana Barceló reciminaba este argumento y la actitud “vergonzosa” del principal partido de la oposición. “Les molesta hasta que nuestra tierra reciba 300 millones”.