```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Generalitat y Diputación crearán más de 80 plazas de día para mayores en Aspe y Biar

También financiarán un centro de diversidad funcional en Santa Pola mientras que Generalitat construirá y reparará otros 40 centros sociales en la provincia

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Diputación de Alicante financiarán de manera conjunta la creación de dos centros de día de mayores en Aspe y Biar y un tercero también diurno para personas con diversidad funcional ubicado en Santa Pola. El acuerdo ha sido rubricado este lunes 27 de marzo por la consellera Aitana Mas y el presidente provincial Carlos Mazón. Cada centro tendrá una capacidad para albergar a entre 40 y 50 usuarios y usuarias y supondrá una inversión de 6 millones de euros de cada administración.

Son tres actuaciones enmarcadas dentro del plan Convivint para la construción o rehabilitación de de infraestructuras sociales Generalitat, que ha invertido entre 2021 y 2025 más de 500 millones de euros en la Comunitat, de ellos 121.800.000 en la provincia de Alicante, sumados a estas tres actuaciones que se han anunciado este lunes. Adicionalmente a estas tres supone la actuación en el territorio alicantino en alrededor de 40 instalaciones de tipología diversa promovidas por Generalitat Valenciana para personas mayores, diversidad funcional, salud mental e infancia en municipios que necesitan de este tipo de infraestructuras para la atención en servicios sociales directos.

La vicepresidenta ha explicado que la Generalitat tiene ya avanzada la tramitación de muchos de estos proyectos en la provincia, con el inicio de la primera fase, que es la delegación de competencias, con la que se autoriza al municipio para empezar toda la tramitación del proyecto.

Con el acuerdo alcanzado hoy “el Pla Convivint pasa de un presupuesto inicial de 561 millones de euros y 6.600 plazas a los 595 millones y 7.300 plazas actuales”, ha señalado Aitana Mas.

En este sentido, la vicepresidenta se ha referido al esfuerzo “sin precedentes” desarrollado por el Consell para consolidar el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y garantizar “una estructura funcional, territorialmente integrada, desplegada a lo largo y ancho de nuestro territorio y próxima a la ciudadanía, que ponga fin a la falta de recursos sociales públicos que durante años ha arrastrado la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, Carlos Mazón, ha valorado “el compromiso de colaboración” entre la Generalitat y la Diputacion en favor de ayudar a los ayuntamientos en las políticas sociales. “Tanto Diputación como Generalitat hemos tenido muy claro en reforzar esas políticas municipales de atención social, hoy lo que hacemos es dar un paso más en otra de las carencias importantes que tenemos en la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Alicante que es lo que hemos firmado hoy que son las propias infraestructuras sociales”.