14.8 C
Alicante
viernes, enero 30, 2026

El 1 de mayo reclama las 37,5 horas de trabajo y menos extras, que generarían 27.000 puestos en la Comunitat

Este jueves, la marcha partirá a las 11:30 desde las escaleras del IES Jorge Juan en Alicante y coincidirá con la romería a la Santa Faz

La celebración del 1 de mayo de 2025 será un tanto atípica. Al coincidir con la romería a la Santa Faz y siendo un día festivo, se prevé que las calles alicantinas estén repletas de personas que participen en uno o en los dos eventos. Comisiones Obreras y UGT indican que este hecho ya ocurrió en 2014 y la jornada transcurrió con normalidad. De este modo, han primado celebrar la marcha, por la mañana, al igual que se ha programado en otras 49 ciudades españolas.

Como es habitual, la marcha del Día del Trabajo partirá desde las escaleras del IES Jorge Juan a las 11:30 de la mañana. Lo hará bajo el lema «Proteger lo conquistado, ganar futuro».

1 de mayo: Reducir el tiempo de trabajo sin merma salarial

La principal reivindicación en 2025 para este 1 de mayo es la reducción del tiempo de trabajo a las 37,5 horas sin merma salarial. Esta demanda iba a ser aprobada ayer martes por el Consejo de Ministros. Se pospuso a hoy miércoles debido al apagón pero nuevamente se retrasará a una fecha por definir, que podría ser la semana que viene. Será el paso previo a la ratificación en el Congreso de los Diputados.

Desde UGT y CCOO reclaman a los diputados «altura de miras» y dejar el «rifirrafe político» para abordar un nuevo horario que sostienen que contribuye a tener más tiempo para conciliar, contribuye a la desconexión digital y preservará la salud mental.

Eva Calleja, secretaria general de CCOO en L’Alacantí explica que se hacen semanalmente 1 millón de horas extras y que de ese millón de horas extras más de 380.000 no se pagan.

«No solamente es que no entran en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras, no solamente es que se nos robe a la clase trabajadora, sino que además no cotizan y no tributan», lamenta.

Los sindicatos recuerdan que esta medida se puede flexibilizar y adaptar a las circunstancias de sectores y al consumo y producción de las empresas. «Se abusa tremendamente de la parcialidad en los contratos y con esas más de 380.000 horas extras no pagadas y con esas cifras de 1 millón de horas extras a la semana efectuadas, podríamos generar en en esta comunidad 27.000 nuevos empleos», indica.

Democratizar el tiempo de trabajo

Además, ayudaría a democratizar los horarios para todos los trabajadores porque sectores como servicios, comercio u hostelería cuentan con jornadas más largas. La media de horas de trabajo semanales es de 38,2 horas mientras que en estas actividades es de 40 horas, según relatan.

Tras las cifras de 2024, cuando se batió un récord con 311.000.000 euros de beneficios empresariales con un aumento del 13%, «es hora de que se democratice la jornada laboral para todas y todos. Porque aunque hay muchos colectivos y sectores que tienen una jornada inferior, tenemos otros colectivos menos sindicalizados, menos organizados, sin convenios colectivos con jornadas a 40 horasE, añade Calleja.

Otros objetivos del 1 de mayo

Otros de los objetivos prioritarios de la manifestación del 1 de mayo, es la renovación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. «na ley que data del siglo pasado y que no corresponde o no se adapta a los cambios que estábamos viendo en la sociedad actual del siglo 21», asevera Yolanda Díaz, secretaria general de UGT en L’Alacantí.

También piden un cambio normativo para que el despido sea la última medida de la empresa frente a un conflicto laboral. «Porque queremos y es necesario también aceptar las recomendaciones de la Carta Europea con respecto al régimen del despido, puesto que tiene que ser resarcitorio. Por eso queremos recuperar los salarios de tramitación».

En este sentido, abogan por recalcular los costes por el despido improcedente. «Ya nos han tirado de las orejas desde el Comité Europeo de Derechos Sociales, porque en España estamos incumpliendo la Carta Social Europea y necesitamos que el importe del despido sea adecuado».

Reclaman, asimismo, frenar las injerencias de la ultraderecha «mandatadas desde Norte América» en la Unión Europea. «Nos propone un nuevo sistema fiscal, un nuevo modelo social que no corresponde al que tantos años hemos conquistado y seguimos conquistando en España y en Europa», reprocha Yolanda Díaz.

Desde los dos sindicatos también ven con preocupación la escalada de precios en alquileres de viviendas, que dificultan el acceso a puestos de trabajo.

Posturas de comités de empresa y patronal a la reducción de tiempo de trabajo

Respecto a la postura de la patronal en la provincia de Alicante, Díaz indica que hay margen de avance con las patronales para lograr sus reivindicaciones, especialmente para implantar las 37,5 horas semanales. «Tenemos diálogo con con la CEV y con colectivos empresariales y aunque no es un sí con la boca abierta ni con la boca pequeña tampoco es una relación hostil. Creo que trabajando y utilizando el diálogo, que es lo que sabemos hacer, sí que podremos ir avanzando».

Por su parte, desde los comités de empresa piden trabajar en la distribución de los tiempos de trabajo. «Lo que nos trasladan es que sí que es posible y de hecho lo que se pide en muchos casos es que hay picos de trabajo y cómo atenderlos. Quieren, a veces, reorganizar el trabajo sin que en el convenio venga reflejado de esa manera, con una flexibilidad que no corresponde».