Xixona recibe una subvención de la Generalitat para restaurar la alcazaba del castillo

El proyecto, cuyo presupuesto total asciende a 663.851 euros, comenzará a desarrollarse antes de que acabe el año y se llevará a cabo en dos fases

2216
alcazaba Diario de Alicante

El Ayuntamiento de Xixona acometerá antes de que finalice el 2018 las obras de restauración de la Torre Grossa y la alcazaba del castillo de la localidad, así como el tratamiento de sendas para peatones, como parte de un ambicioso proyecto que se pone en marcha gracias a una ayuda concedida por la Generalitat de cerca de 275.000 euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los trabajos, cuyo importe total asciende a 663.851 euros, se dividirán en dos fases: la primera, con un coste de 81.338 euros, consiste en la restauración de la Torre Grossa. La segunda parte se llevaría a cabo en 2019 y recoge las obras de reconstrucción de los muros perimetrales de la alcazaba, además del tratamiento de las sendas peatonales. Los costes de esta fase ascienden a más de 582.513 euros.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha remarcado que este proyecto es de vital importancia para todos los jijonencos, ya que “el castillo es el símbolo arquitectónico e histórico más importante de nuestra localidad y un reclamo turístico fundamental, y con su restauración tendremos la oportunidad de recuperar y poder disfrutar mejor una parte fundamental de nuestras raíces”.

La fortaleza jijonenca fue construida por los almohades entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, convirtiéndose en un elemento clave en la defensa de la frontera del reino de Valencia con Castilla. Tras ver reducida su importancia militar y estratégica empezó un proceso de deterioro que solo se palió con actuaciones puntuales en los siglos XV y XVI. Desde entonces se desconoce que haya habido otras reparaciones, lo que evidencia la necesidad de que se acometa la restauración. Las dos partes que van a ser tratadas, la Torre Grossa y la alcazaba, son las más antiguas del recinto.

La ayuda que posibilitará la restauración del castillo llega precisamente en el año en el que se conmemora el 750 aniversario de la Carta Puebla de Xixona, mediante la cual el rey Jaime I encomendó a sus habitantes presentes y futuros el mantenimiento y la defensa del castillo de la localidad.

El Ayuntamiento ha aprobado en la sesión ordinaria del Pleno celebrada este jueves habilitar los 435.000 euros correspondientes a la parte de las obras que tendrá que costear el consistorio, con los votos a favor del PSOE y Més Xixona, las abstenciones de PP y Ciudadanos, y el voto en contra de Compromís.

Además de la subvención autonómica, el consistorio también ha solicitado al Ministerio de Fomento una ayuda de 465.000 euros dentro del Programa 1,5% cultural, pendiente de resolución en esos momentos, y que es compatible con la que acaba de conceder la Generalitat.