Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Xixona inicia este sábado los desfiles previos a las fiestas de moros y cristianos con el Dia del Senyal

Será la primera vez este verano en que los festeros vistan las camisetas de sus filaes -cinco del bando moro y cinco del bando cristiano- y la música inunde las calles de la localidad, que se prepara para celebrar las fiestas de moros y cristianos del 18 al 20 de agosto.

Xixona celebra este sábado 21 de julio el conocido como Dia del Senyal, la primera jornada oficial de fiestas previa al inicio de los moros y cristianos, que se celebrarán del 18 al 20 de agosto. Será la primera vez desde el Mig Any del pasado mes de febrero que los festeros se enfunden las camisetas de sus respectivas filaes para participar en los diferentes actos. La música festera volverá a ser protagonista en la calle convirtiendo así a Xixona este fin de semana en la capital festera de L’Alacantí.

La jornada se iniciará temprano, a las 9:15 horas, con una diana desde el Ayuntamiento hasta la calle del Raval, desde donde partirá una procesión en honor a uno de los patrones del municipio, san Sebastián. Tras la procesión, se oficiará la conocida como misa del miracle en la ermita y, al finalizar, dará comienzo el tradicional almuerzo popular en la misma calle. Los actos de la mañana se cerrarán con un desfile a ritmo de pasodoble a partir de las 13:00 horas en el que participarán las filaes que lo deseen.

A mediodía los festeros continuarán la jornada en sus respectivas kábilas, donde cogerán fuerzas para afrontar la tarde. A las 19:00 horas partirá desde el castillo de fiestas el desfile de los miembros de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastiá, junto a los cargos festeros de este año, con las capitanas de las dos filaes que ostentan las capitanías 2018, La Canyeta y Moros Grocs. Se trata de Leticia y María José Cerro por parte cristiana y Rocío García y Mercedes Soler por parte mora. El desfile acabará en la puerta del Ayuntamiento donde, al son del himno de fiestas, se descubrirá el cartel anunciador que presidirá la fachada consistorial de Xixona durante todas las fiestas.

Al finalizar este acto, alrededor de las 20:00 horas, comenzará un nuevo desfile por la avenida de la Constitución – La Plaça, en el que participarán todas las filaes acompañadas por sus respectivas bandas de música. Será el preámbulo del final de la jornada, a partir de las 23:00 horas cuando, de nuevo, los festeros recorran la avenida principal del municipio al ritmo de marchas moras y cristianas.