Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El alcalde mantiene una reunión con Francesc Colomer para anunciar la “Tourist Info” en el Puerto de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha mantenido hoy una reunión con el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, con la finalidad de poner encima de la mesa la solución definitiva para poder ejecutar las obras de la oficina de turismo en el Puerto.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha mantenido hoy una reunión con el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, con la finalidad de poner encima de la mesa la solución definitiva para poder ejecutar las obras de la oficina de turismo en el Puerto. El máximo responsable municipal ha anunciado que “Tourist Info” se construirá dentro de los plazos previstos tras solventarse los problemas generados por la deficiente gestión del expediente en el que ha habido una falta de coordinación entre el Patronato Municipal de Turismo y la Concejalía de Urbanismo del anterior equipo de gobierno.

La nueva oficina de turismo empezará a construirse en breve y será una realidad para finales de este año. Así lo han anunciado hoy ambos dirigentes políticos. La inversión total para esta nueva dotación turística para Alicante estará en torno a los 700.000 euros y mañana mismo se levantará el acta de replanteo para proceder a la ejecución de las obras.

El llegar a este punto ha sido complicado debido a un cúmulo de errores y sobre todo de falta de comunicación entre Concejalías de este Ayuntamiento. Pero gracias a las gestiones realizadas por el equipo de gobierno del PP el proyecto ha quedado desbloqueado y la oficina podrá construirse dentro de los plazos pensados inicialmente al declararse la instalación como obra promovida por el Ayuntamiento.

Luis Barcala ha indicado que en un momento dado, cuando ya se habían solicitado todos los trámites, surgió desde la Concejalía de Urbanismo un problema: el Plan Especial del Puerto impedía esa construcción y la licencia en los términos que se habían planteado. “Para nosotros fue toda una sorpresa, producto principalmente de la descoordinación que ha existido dentro del Ayuntamiento entre lo que ha sido el Patronato de Turismo y Playas, el impulsor del proyecto, y la Concejalía de Urbanismo, que ha estado ajena a todo ello, hasta el último momento. Sólo tuvo conocimiento del proyecto cuando llegó la solicitud de licencia de obra mayor para ejecutarla”.

Ante estos obstáculos, desde el Ayuntamiento “nos pusimos en contacto con el secretario autonómico y su equipo para buscar una solución y que la oficina pudiera ser una realidad. Hemos estudiado esas soluciones, y lo que hemos hecho ha sido retrotraer el expediente desde Urbanismo de nuevo al Patronato y gestionarlo como creímos que debía haberse hecho”, según ha indicado el alcalde.

Fruto de esas gestiones, Luis Barcala ha asegurado que “la oficina es un elemento movible, es una iniciativa del Ayuntamiento y eso hace que se pueda tramitar sin la necesidad de licencia de obras mayor. De esta forma queda totalmente desbloqueado el problema y la ejecución de la obra se va a hacer en los mismos términos y plazos en los que estaba prevista. Se han removido todos los obstáculos y yo personalmente he querido trasladar al señor Colomer las disculpas de por este embrollo, porque es una cuestión generada a nivel interno dentro del propio Ayuntamiento. Esta situación es ajena a Conselleria, igual que es ajena a la tramitación que ha hecho el Puerto en esta iniciativa. Lo importante es que hemos logrado que no varíe el proyecto ni el enclave para poder ejecutar la obra”.

El alcalde también ha anunciado que mañana se levantará el acta de replanteo para poner en marcha esta iniciativa. “Ahora se está pendiente de dos trámites: uno es la certificación de la Junta de Gobierno extraordinaria donde se abordó este tema el pasado día 12; y el otro, un documento que se está elaborando en este mismo momentos. Hemos volado para que no pudiera alterarse los plazos previstos tanto para el inicio como para la ejecución de todas las obras”.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo ha agradecido todas las explicaciones recibidas desde el Ayuntamiento y se ha congratulado que haya habido una solución para que Alicante pueda contar con una oficina de turismo de vanguardia. “Hemos mantenido una reunión muy productiva con el alcalde y el Gobierno valenciano está encantado de invertir en Alicante. Agradecemos todas las explicaciones y estamos contentos de que salga adelante esta iniciativa”.

Colomer también ha afirmado que “esperamos que en el marco de 2018 esté construida la nueva oficina, aunque las prisas no son buenas compañías de viaje nunca y vamos a cuidar muchísimo el detalle de las obras”.