Otoño

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, y Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, han presentado esta mañana la programación cultural organizada para celebrar el Otoño Hernandiano en homenaje al poeta oriolano, Miguel Hernández.

En la Casa Natal del poeta, epicentro de las actividades organizadas, se ha dado cuenta de esta amplia programación que contempla teatro, música, poesía, mercadearte, rutas y hasta talleres infantiles sobre la vida y obra del poeta.

Un Otoño dedicado a Miguel Hernández que comienza este mismo miércoles, 3 de octubre, con la II Edición de Encuentros con la Poesía. “Una actividad que reunirá en la Casa Natal del poeta todos los miércoles a poetas oriolanos y de la zona recitando versos propios y ajenos y llenando estas paredes de poesías”, ha adelantado Mar Ezcurra, quien ha recordado que estos encuentros comenzarán a las 19:30 horas y se desarrollarán del 3 de octubre al 14 de noviembre, coordinados por el escritor Jose Luiz Zerón, bajo la dirección de la Fundación Cultural Miguel Hernández y la concejalía de Cultura.

Así mismo, en la Casa Natal del poeta todos los meses se presentará un documento relacionado con la vida y obra de Miguel Hernández que será expuesto y se podrá consultar.

También en la casa donde nació el poeta oriolano tendrá lugar el II Curso de Escritura Creativa que se desarrollará del16 octubre al 4 diciembre, todos los martes a las 18:30 horas.

Para participar en este curso, totalmente gratuito, hay que realizar una inscripción previa ya que las plazas son limitadas. La inscripción se puede realizar ya mediante el correo cultura@orihuela. es o en la concejalía de cultura.

Uno de los platos fuertes de esta programación tendrá lugar el 26 de octubre en el Auditorio Municipal de La Lonja donde contaremos con un espectáculo multicultural en homenaje a Miguel Hernández que incluirá música en directo, recital poético, proyección de un audiovisual y teatro.

El espectáculo “Miguel” constará de un concierto de música sinfónica original interpretada por el grupo Lux Aeterna, un audiovisual poético con la elegía “Mensajero del Alba”, la proyección del cortometraje “VOLVERÁS A MI HUERTO Y A MI HIGUERA: PASIÓN POR UN POETA”, dirigido por Rafael Bascuñana y la dramatización de la obra “Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández”, en los que se rinde homenaje a Josefina Manresa.

El ya tradicional Festival de Flamenco será este año el 9 de noviembre en el Teatro Circo Atanasio Díe a las 22.00 horas y contará con la actuación de la cantante y bailaora Lole Montoya y el bailaor Antonio Molina Redondo “El Choro”.

También, el Teatro Circo Atanasio Díe acogerá el 21 octubre, Los Días en la Nieve. “Una maravillosa obra de teatro sobre las memorias de Josefina Manresa, la viuda de Miguel Hernández, a quien rendimos homenaje también este otoño hernandiano. Interpretada por la magnífica actriz Rosario Pardo, Josefina Manresa, entre puntada y puntada, nos recordará su vida, llena de poesía, de amor y de días de sufrimiento.

EL 25 de octubre será el turno del autor Fernando González Lucini que, en la Biblioteca Municipal María Moliner presentará su libro Miguel Hernández. Y su palabra se hizo música, coeditado por la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Y el 17 de noviembre se entregará el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández C.V. a cargo de la Fundación Cultural Miguel Hernández y la asociación Auralaria en La Lonja.

A estos actos destacados se le sumarán “muchas más actividades que por su propia organización e importancia se darán a conocer en los próximos días como la ruta sobre Josefina Manresa a cargo de Teatro Expresión que tendrá lugar el domingo 3 de noviembre o el gran homenaje popular al poeta que tendrá lugar en el rincón hernandiano el 27 de octubre con conciertos, recitales, talleres… organizado por el Ateneo Sociocultural Viento del Pueblo en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández y la concejalía de Cultura. Ese mismo día se celebrará también, en la calle Arriba, una nueva edición de “MercadeArte”, ha adelantado la concejala de Cultura.

En la Biblioteca Municipal María Moliner se celebrarán talleres infantiles en homenaje al poeta dentro de su programación habitual.

“Se trata de una programación muy variada, de calidad, elaborada con las entidades y colectivos que trabajan día a día por la memoria del poeta y para todos los públicos”, ha señalado Ezcurra, quien ha incidido en que todos los actos son de entrada libre.

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante