Mariano Rajoy apuesta por la digitalización como motor de empleo

En la clausura de la Convención del PP sobre Pymes y Autónomos, el presidente del Gobierno elogió la ciudad de Elche por ser una tierra fértil donde se puede prosperar y un ejemplo de emprendimiento

1089
digitalización Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de clausura en la Convención del PP en Elche, admite que la digitalización es un reto y una oportunidad que crea nuevas posibilidades de empleo más sofisticados y novedosos. Cada dos puestos de trabajo que se pierde se crean cinco nuevos gracias a la economía de internet, según un estudio realizado por la Comisión Europea. En correlación a ese informe, Rajoy mencionó que en España este sector tecnológico había generado casi medio millón de puestos de trabajo. Con estos datos explicó, que la intención que tiene para la economía española es el de promover el tejido productivo y el educativo, para ello, acaban de aprobar para este año una dotación de 60 millones de euros para que la fibra óptica llegue a todo el territorio nacional y para la formación de trabajadores. En cuanto a la transformación digital que tienen que sufrir las Pymes, han aprobado otra dotación de unos 30 millones de euros, en los que también está el impulso de proyectos formativos. Otra cuestión que venía siendo un rumor es la regulación de impuestos para empresas como Google, Amazon, Facebook y Apple independientemente donde tengan su domicilio fiscal, aunque esta propuesta precisa el visto bueno de los países de la Unión Europea. Una de las cifras que Rajoy aportó en su intervención, en relación a esos 475 jóvenes que han comenzado un proyecto por cuenta propia, es que por cada diez nuevos emprendedores en España seis son mujeres.

digitalización Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

En la Convención del Partido Popular sobre Pymes y Autónomos que se celebró en Elche, además del presidente del Gobierno también participó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, el presidente del PP en Alicante, José Císcar y como moderadora en una mesa redonda estuvo la secretaria general del PP en la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz acompañada por el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el presidente del CEPYME, Antonio Garamendi y los emprendedores Alina Sempere (Clínica Procuida) y Carlos Ledó (Idai Nature).

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, mencionó las dos provincias de la península motores del emprendimiento como es Alicante y Málaga, obteniendo una recuperación del 3% liderando así el crecimiento europeo. En el año 2011 en pleno momento álgido de la crisis, en la provincia alicantina, el paro subía al ritmo del 5%, en la actualidad está bajando al 6%. Esta recuperación de 105 mil empleos obteniendo un 70%, se aproxima a la completa recuperación de lo que destruyó la crisis, así lo ha hecho saber Báñez, especificando los tres millones y medio que todavía están desempleadas en España.

digitalización Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El presidente del PP en Alicante, José Císcar, aprovechó para enumerar el liderazgo de la provincia en creación de empleo en la Comunidad Valenciana y las mejoras de las infraestructuras que se llevarán a cabo como la llegada del AVE en el segundo semestre, el tercer carril de la A7 entre Crevillente y Murcia y la conexión ferroviaria del Aeropuerto con una inversión de 119 millones de euros.

digitalización Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Por otra parte, la presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, se centró en la gestión del gobierno de Ximo Puig, como el pluralismo en la educación, las listas de espera en la sanidad y el rechazo de las inversiones al no acomodarse a su modelo económico y al “sectarismo de Compromís”. Una medida que Bonig ha comentado a los asistentes a la Convención del PP que realizará cuando gobierne en la Generalitat será bajar los impuestos, para que con ello permita suprimir la tasa de sucesiones y de patrimonio. El presidente del CEPYME, Antonio Garmendia, recordó que la reforma laboral fue clave en el país para que se crease en los últimos años unos 600 mil puestos de trabajo. En cuanto a los emprendedores Alina Sempere y Carlos Ledó explicaron sus experiencias entorno a la creación de sus empresas.