Fibro protesta ya

El Articulo de Opinión de Harmonie Botella Chaves nos habla de un síndrome en el que la persona sufre un dolor músculosquelético crónico y generalizado

3718
Harmonie Botella

El nueve de julio de 2015, vio la luz la asociación nacional Fibro protesta ya con sede en Alicante y punto de Información principal en el centro social de El Campello. Esta asociación, no al uso, se caracteriza por sus acciones dirigidas a la visibilidad de la enfermedad, a la ayuda incondicional a la investigación, a sus peticiones a dirigentes para que el gobierno español se involucre en subvencionar a los investigadores y a la asistencia a través de pensiones de las personas afectadas por la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y el SQM ya que no pueden trabajar.

Se preguntarán que es exactamente esta enfermedad que está en el auge, de la cual todo el mundo habla actualmente, habla y discute pero con poco conocimiento. La Fibromialgia es un trastorno frecuente en las consultas de las áreas básicas de salud. El escaso conocimiento de su causa y los pocos procedimientos para sucuración acentúan la aglomeración de enfermos de fibromialgia que reaparecen en los centros médicos. La mayoría de la veces estos pacientes se muestran apocados por su invisibilidad frente a otros enfermos o sanitarios.

Por ese motivo deben recorrer una larga “peregrinación” de médico en médico (un recorrido de más o menos 5 o 6 años) para que se les reconozca la enfermedad. La Fibromialgia (FM) es un vocablo oído en las consultas de los medios sanitarios tradicionales como alternativos y aparece en los textos científicos desde hace casi tres décadas. Es además una patología actualmente investigada en numerosas universidades como la de San Vicente Mártir de Valencia con la cual colabora la asociación a la que pertenezco.

Para la mayoría de los enfermos y estudiosos de esta patología, la fibromialgia es un síndrome en el que la persona sufre un dolor músculosquelético crónico y generalizado tanto en todas las partes del cuerpo desde hace más de tres meses. Estas personas se quejan también de otros trastornos que se asocian al dolor: cansancio crónico y profundo, pérdida de fuerza muscular, rigidez, mareos en cuanto se levantan. Además, el sueño de las personas que padecen esta enfermedad no es reparador y suelen padecer de dolores de cabeza, parestesias fenómeno de Raynaud, síndrome de colon irritable…

fibro Diario de Alicante
Harmonie Botella

La fibromialgia pone también de relieve depresión, estrés, ansiedad y fuertes problemas cognitivos: falta de memoria y de atención. El síndrome de Fatiga Crónica es un fiel acompañante de la enfermedad. Los enfermos sufren un gran martirio por los esfuerzos efectuados. Las dificultades encontradas a lo largo de su enfermedad limitan e invalidan su calidad de vida que se ve totalmente mermada.

En Europa y en Estados Unidos se estima que la prevalencia de la fibromialgia en la población general oscila entre el 0,2% en varones y el 4,2% en mujeres, a nivel mundial estaría en un 6,3%. La FM tiene un curso crónico. Los pacientes visitan unas diez veces al año su doctor y usan un mínimo de cuatro medicamentos diarios para el control del dolor. Los enfermos se quejan de otras  dolencias, como son el síndrome de fatiga crónica, la debilidad, pérdida de fuerza muscular y la rigidez articular, sobre todo matutina. Su sueño es pésimo y no reparador.

Los dolores de cabeza, parestesias en las extremidades, síndrome de colon irritable…, son también de lo más frecuentes. Subrayaremos la alteración de ciertos neurotransmisores, disminución de serotonina y de sus precursores en el líquido céfalo-raquídeo, bajos niveles de noradrenalina. Este trastorno en los neurotransmisores centrales manifiesta la exagerada sensibilidad al dolor. Se ha puesto de manifiesto igualmente la disminución de la liberación de cortisol, alteraciones del equilibrio la reducción de la temperatura en espalda y aumento en mano.

Normalmente la fibromialgia va a la par con la depresión, estrés y ansiedad y problemas en las funciones cognitivas. Se asocia esta enfermedad con el síndrome de fatiga crónica, ya que el 70% de las personas que padecen FM cumplen también criterios para este síndrome. Por todos estos motivos, la falta de empatía de los medios sanitarios, el gobierno, la sociedad, la falta de apoyo moral y económico, Fibro Protesta Ya, les invita a la II Marcha por la visibilidad de la Fibromialgia, Síndrome de Fátiga Crónica y Síndrome Múltiple Químico que tendrá lugar, el 12 de mayo a las 12 horas en Alicante.