Benidorm conmemora el 693 aniversario del otorgamiento de la Carta de Poblament y celebra el Mercado Medieval

La representación de la fundación de la ciudad será el 12 de mayo en la Plaza de San Jaime. Además del pleno institucional, hay prevista una exposición sobre los primeros pobladores, una obra teatral y un concierto.

poblament
Juega Limpio Orihuela

Benidorm conmemora la próxima semana el 693 aniversario del otorgamiento de la Carta de Poblament por parte del Almirall Bernat de Sarrià el 8 de mayo de 1325. Con motivo de esta efeméride, las Concejalías de Cultura y Fiestas, el Grup Carta de Poblament y l’Associació de Penyes Verge del Sofratge han organizado una semana cultural que culminará el sábado 12 de mayo con la tradicional representación del acto de otorgamiento que supuso la fundación de la ciudad.

La concejal de Cultura, Ana Pellicer; el edil de Fiestas, Jesús Carrobles; la presidenta y representantes del Grup Carta de Poblament, Mª Luz Navarro, Esperanza Rostoll y Jose Mª Mariana; y el presidente de l’Associació de Penyes, Dani Luque; han desgranado el programa de actos y han invitado a peñistas y ciudadanos en general a participar de esta conmemoración.

La responsable de Cultura ha señalado que con la conmemoración de la Carta de Poblament Benidorm demuestras que es “una ciudad de presente y de futuro que no pierde de vista la importancia de su historia, de su patrimonio y de sus orígenes”.

Esta semana monográfica se iniciará el próximo martes, 8 de mayo, al mediodía con un pleno institucional en el Salón de Plenos. Por la tarde, a las 20.30 horas, el Espai d’Art acogerá la inauguración de la exposición ‘Carta de Poblament dels primers pobladors’, diseñada por la historiadora del Grup, Vanessa Navarro. La presidenta del Grup y Rostoll han explicado que con esta muestra “sobre los primeros pobladores que se asentaron en la Serra Gelada” se ha querido “hacer un guiño a la mantenedora del acto de representación del otorgamiento de la Carta de Poblament, Elena Orozco, que es profesora de Historia de la Universidad de Valencia (UV), especializada en Prehistoria”.

El miércoles 9 será el turno de la obra teatral ‘Pudo suceder’, que se representará a las 20.30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento. El mismo salón acogerá al día siguiente a la misma hora un concierto de la Orquestra de Cambra i Cors de la Unión Musical.

El acto de cierre de la semana cultural será la representación del acto de otorgamiento de la Carta de Poblament en la Plaza de San Jaime. Una representación “simbólica”, tal y como ha señalado Mariana, de cómo fue la fundación de Benidorm y quiénes pudieron ser sus protagonistas y que corre a cargo de miembros de l’Associació de Penyes. Dentro de este acto, la historiadora Elena Orozco ejercerá de mantenedora.

El concejal de Fiestas ha incidido en que esta recreación simbólica cumple ya “26 años” y que desde entonces “no ha parado de crecer año tras años a nivel de representación y de repercusión hasta configurarse como una semana llena de actos”. Carrobles ha destacado el “trabajo importante” hecho por el Grup Carta de Poblament y l’Associació de Penyes para “promocionar” el nacimiento del Benidorm actual.

Por su parte, el presidente de los peñistas ha subrayado que el de la Carta de Poblament “es el único acto cultural de l’Associació de Penyes y tenemos que apoyarlo, cuidarlo y mimarlo”.

Se celebra la tercera edición del ‘Benidorm Medieval’

La tercera edición del ‘Benidorm Medieval’ se celebrará a partir del jueves 10 hasta el domingo 13 de mayo en el Parque de Elche. Se trata de una iniciativa organizada por la Organización Independiente de Comerciantes de Benidorm y Provincia (AICO), con la colaboración del Ayuntamiento a través de las concejalías de Fiestas y Comercio.

Los concejales de Fiestas y Comercio, Jesús Carrobles y Ana Pellicer; el presidente de AICO, Raúl Parra y el representante de la empresa colaboradora, Legend, Luis Leal, han presentado la iniciativa que coincide con la conmemoración del 693 aniversario de la Carta de Poblament otorgada por el almirante Bernat de Sarrià.

El edil de Fiestas, Jesús Carrobles, ha justificado la coincidencia de la celebración del aniversario de la Carta de Poblament con el ‘Benidorm Medieval’ “que se ha convertido en una referencia de carácter provincial en los últimos años”, porque “se complementan”. Entre ambos “se dan mayor realce”, lo demuestran “el gran número de puestos, de espectáculos y, sobretodo, con la gente que los visitan”. Carrobles ha subrayado el apoyo de la corporación municipal a sus comerciantes “trabajando mano a mano con el empresariado local” para que todos los eventos que se organicen “repercutan positivamente en la ciudad”.

Ana Pellicer ha destacado el gran éxito de público el año pasado del ‘Benidorm Medieval’. Ha recordado algunas referencias en la prensa escrita que recogían que “en el Parque de Elche no cabía ni un alfiler” y ha augurado para la nueva edición un éxito aún mayor porque “lo que toca AICO va siempre a más”. Asociación que “da vida y dinamiza el comercio local” porque “siempre está al pie del cañón en momentos en que las ventas puedan bajar” como lo son estas fechas.

Por su parte, el presidente de AICO ha agradecido el apoyo de las concejalías de Fiestas y Comercio. Ha confirmado que será 100 el número de puestos con productos de la tierra que se instalarán en el Parque de Elche, que habrá una programación de actividades específicas para los más pequeños con juegos, y animaciones cada 20 minutos.

“El objetivo principal de la asociación –ha dicho Parra- es generar un atractivo más en la ciudad para atraer ese flujo de gente que el comercio necesita en temporadas medias y bajas”. Por su parte Luís Leal ha avanzado que la programación será “bastante completa”. Habrá grupos de música, espectáculos de circo, acróbatas, actores, y compañías de animación de manera que cualquiera que visite el ‘Benidorm Medieval’ creerá “que está en medio de la película ‘Conan el Bárbaro’”.