El artista Willy Ramos protagoniza la nueva exposición ‘Ariguaní’ en Alicante

El pintor calombiano sintetiza en sus trabajos el ambiente del trópico y nuestro Mediterráneo vibrante, con una variedad de colores que llenan de frescura el verano de la ciudad

2127
Ariguaní Diario de Alicante
Alicante

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, presentó ayer en el Palacio Provincial la exposición Ariguaní’ compuesta por una selección de trabajos del reconocido artista y pintor de origen colombiano Willy Ramos. Un total de once obras -cuatro óleos, dos dibujos y cinco esculturas de madera- componen esta nueva propuesta que podrá visitarse hasta el próximo 1 de septiembreEste desembarco artístico iluminará dos salas del complejo expositivo de gestión municipal de la Lonja del Pescado, gracias a la apuesta que la Autoridad Portuaria hace por la obra de este genio contemporáneo del color.

Asencio, quien ha estado acompañado por el autor, de origen colombiano pero afincado en València, ha destacado no sólo su maestría sino también sus exhaustivos conocimientos técnicos y ha manifestado que “hablar de Willy Ramos es hablar de talento, de belleza y de explosión de color, del color de la naturaleza de Colombia, de sus ríos, de sus bosques, del sol, del mar…”.

El alcalde, Luis Barcala, junto a la edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, fueron los encargados de inaugurar la muestra en la tarde de ayer, en la que alicantinos y visitantes pudieron disfrutar del icónico Porsche 911 Carrera S Cabriolet pintado por el artista. “El proyecto artístico de este singular creador va a permitir, además, que paralelamente en la Diputación se pueda ver parte de su obra que va a estar expuesta en la sala de arte del palacio provincial donde se van a poder apreciar pinturas y esculturas en madera de este idealista del trópico.

El proyecto expositivo destaca especialmente por la singularidad, el colorido y el gran tamaño de las obras yse complementa con otra muestra paralela que, desde hoy y también hasta el 1 de septiembre, permanecerá en la Lonja del Pescado de Alicante. Ambas se enmarcan en una misma propuesta conceptual patrocinada por el Gobierno Provincial, la Autoridad Portuaria, Porsche España y Bodegas Portia de Aranda, donde se exhibirán estos trabajos a partir del próximo mes.

‘Ariguaní’ proviene de un vocablo indígena que significa corriente de aguas claras, es un rio sagrado para los Arhuacos que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia. En este sentido, la comisaria de la exposición, Carmen Ramos, ha explicado que “la muestra hace referencia a la luz y la energía que estos parajes desprenden, al misterio de los colores mezclados con las brisas que delicadamente rozan nuestros cuerpos. Willy nos abre un mundo que huele a hierba fresca, a tierra fértil y húmeda, a colores imposibles… Nos invita a pasear por su mundo, un mundo cargado de pasión”.

Por su parte, el artista ha agradecido el respaldo de la Diputación de Alicante y ha señalado que “esta exposición hace referencia a mi infancia en Colombia, en el río Ariguaní”. El horario para visitarla en el Palacio Provincial es de lunes a sábado de 11:00 a 21:00 horas, tras su apertura esta tarde a las 19:00 horas.

Ariguaní Diario de Alicante
Alicante

Willy Ramos

Willy Ramos nació en Pueblo Bello y su apellido nos hace pensar en un manojo de flores, lo que nos convence de que los nombres asociados a nuestra vida condicionan la existencia. Pueblo Bello y Ramos han entrelazado a este artista con una pintura expresionista, alegre, optimista, que nos evoca el placer de vivir. Doctorado en Bellas Artes tras su llegada a España, Willy Ramos se afincó en Valencia. Pero en el norte de la provincia de Alicante, en Calpe, abrió uno de sus talleres, donde ha dado forma a sus telas de gran formato que vemos en esta exposición de la Lonja denominada Ariguaní, titulo que el artista ha tomado de un pequeño río colombiano. 

Formado en ValènciaBarcelona e Italia, Ramos cuenta con una dilatada trayectoria artística que incluye más de doscientas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en galerías de EspañaCanadáColombiaItaliaAlemania e Irlanda, entre otras. Su obra está distribuida en destacados centros culturales de todo el mundo como el Museo Salvador Allende de Chile o el Museo Valledupar de Colombia.

Además, también se exhiben piezas suyas en colecciones como la del Banco de la República de Bogotá o la de la Universidad Autónoma de México DF. A nivel nacional, sus trabajos se encuentran en los fondos de entidades como la Fundación Cultural CAM, la Fundación Bancaja o Caja Murcia. Se trata de la primera gran exposición de Willy Ramos en Alicante, y a través de ella nos adentramos en un mundo repleto de colores.