Educando para Emprender recala con éxito en Alicante

Promovido por la Asociación Movimiento LaOla, el encuentro ha reunido a padres, docentes, y profesionales de distintas disciplinas relacionadas con la educación, pedagogía y psicología.

La innovación educativa ha sido el eje de la jornada celebrada este sábado, 12 de mayo, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, al acoger el IV encuentro nacional “Educando para Emprender; Emprendiendo para Educar”,  organizado por la Asociación Movimiento LaOla.

Es la primera vez, que este foro sobre innovación y educación, se celebra en la Comunitat Valenciana para “compartir experiencias, métodos, investigaciones y mejoras educativas que se están aplicando en las aulas”, ha explicado la presidenta de Movimiento LaOla, Lola Rizo.

La ex judoka olímpica, Vanesa Arenas, técnico de la selección nacional de Judo cadetes y fundadora de Judo Club Castalla, ha sido la encargada de abrir la jornada a las nueve de la mañana animando a la práctica del judo, un deporte que recomienda la Unesco, “por el desarrollo psicometría y  por los valores de respeto, amistad, lealtad, honor o gratitud que inculca a los más pequeños”.

Por su parte, Miguel Navarro, emprendedor y formador, ha detallado en “Peque, ¿qué quieres ser de mayor?” los que, a su juicio, son causas del fracaso escolar como “primar solo lo racional, una educación industrial que forma en serie y no en el conocimiento, las ideas o la creatividad, y que, en general, anima poco a emprender”.

La música también ha tenido cabida en el encuentro con Jorge Alborch, músico y co fundador de Escola Crescendo, quien ha explicado cómo el Método Suzuki “enseña empezando por el instrumento y no el solfeo, al tiempo que trabaja la concentración, memoria, disciplina, respeto o superación personal”. Este método “crea un triángulo entre profesor, alumno y progenitor, porque los padres y madres tienen que practicar y aprender con ellos, estableciendo vínculos muy motivadores”, ha añadido. La sesión matinal ha finalizado con otra intervención sobre el autismo, a cargo de Ángel Hisado, de la Fundación Ademo, quien con una extensa experiencia en neurociencia ha detallado cómo perciben las personas con autismo para ayudarnos a desterrar los prejuicios existentes.

Ya en la sesión vespertina, Javier Herrero, innovador educativo al servicio de la educación y cofundador de la escuela Ojo de Agua, ubicada en Orba, ha explicado el proceso educativo en esta escuela no homologada, que tiene casi dos décadas de existencia y que está ubicada en plena naturaleza, “el mejor lugar para que los niños pasen la mayor parte de su vida”, aseguró en su presentación. Esta escuela tiene 80 alumnos y propone “un entorno de aprendizaje en el que las actividades proceden de la iniciativa de los escolares, siendo la misión de los adultos acompañarles en ese proceso de materalización de su proyecto o sueño”. Entre los proyectos de emprendimiento que han desarrollado ha destacado un huerto ecológico en el que sembrar, recolectar, vender y cobrar permite desarrollar el trabajo en equipo, la organización o las matemáticas. La nutrición y el deporte también han tenido cabida en este evento con la intervención de Ramón García, coach de Deporte y Salud, que ha dado pautas que permiten mejorar la energía y el rendimiento a partir de una correcta alimentación y práctica deportiva regular.

Sobre la escuela, sus cambios, y cómo aplicar la innovación ha hablado Manu Velasco, un maestro galardonando internacionalmente en su faceta de blogger que ha sido nombrado embajador del Talento de la Fundación Promete, y segundo mejor docente de España en 2017. Velasco que imparte clases en un colegio leonés. El cierre lo ha protagonizado con su música, Antonio Domingo, luthier musical, con una dinámica de participación con el publico asistente.

¡Suscríbete!Desayuna con Diario de Alicante