Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

¿Puede España salir de Eurovisión?

Eurovisión es uno de los negocios más rentables de TVE.

Tras otro fracaso de los concursantes Amaia y Alfred en Eurovisión, muchas voces se levantan como cada año para pedir la salida del país del concurso internacional para evitar una nueva humillación. Sin embargo no deja de ser un negocio muy rentable para la televisión pública. Según informaba la cadena pública, la cuota de contribución de RTVE a la Unión Europea de Radiodifusión es de 356.000 euros. A esta cifra hay que sumarle, a posteriori, todos los costes que provoca la promoción, los desplazamientos y gastos de la delegación española.

No es de extrañar que, a pesar de las voces críticas, TVE no contemple la idea de abandonar el festival. “Es una marca histórica de nuestra televisión, una estrategia de cadena y de momento no va a cuestionarse”, explicaba hace ahora un año el director de programas de Entretenimiento de TVE, Carlos Mochales.

España, uno de los “Big Five”
Big Five (en español Los Cinco Grandes) es el término de origen anglosajón con el que se conoce popularmente y como denominación oficial a los cinco países que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión (UER). En el Festival de la Canción de Eurovisión, reconociendo su labor de soporte económico fundamental de la UER, tienen acceso directo a la final, sin pasar por las semifinales previas, teniendo además derecho a voto en una de ellas, junto al país anfitrión. Entre 2000 y 2010, Italia no participaba en el Festival de la Canción de Eurovisión, por lo que a efectos del concurso era denominado Big Four. Italia retornó al festival en la edición de 2011, por lo que se extendió el término Big Five a todos los efectos.

España en Eurovisión
España participa de manera ininterrumpida desde su debut en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1961, estando presente en la final de todas las respectivas ediciones. España ha ganado dos veces el Festival. La primera, en Londres 1968, con la canción La, la, la, interpretada por Massiel, y la segunda en el año siguiente, 1969, con Salomé interpretando Vivo cantando. Aunque solo haya ganado dos veces el festival, España ha conseguido altas posiciones varias veces: quedó en segunda posición en 1971, 1973, 1979 y 1995. Así como la tercera posición en 1984.

Muchas de las canciones españolas que han participado en el festival han tenido un gran éxito en España y algunas también en el extranjero. Por otra parte, muchos han sido los cantantes españoles que han desarrollado una importante carrera posteriormente a su paso por el concurso. Algunos de estos artistas son: Raphael, Julio Iglesias, Karina, Mocedades, Jaime Morey, Peret, Micky, Paloma San Basilio, Azúcar Moreno, Sergio Dalma, David Civera o Rosa López, entre otros. En los últimos años, son varios los artistas que han decidido representar a España tras estar consolidados en el mercado musical, como Soraya Arnelas, Pastora Soler, El Sueño de Morfeo o Edurne. Asimismo, ha ayudado a dar a conocer y a que tengan una carrera musical en España a artistas que llevan un largo camino andado, como es el caso de Daniel Diges, Lucía Pérez, Ruth Lorenzo o Barei.