Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Consell devuelve al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant parte de la fianza que aportó por la compra fallida de la Residencia de Tiempo Libre

El Pleno del Consell ha aprobado la devolución al Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant de parte de la fianza que este consistorio aportó en 2013 como aval por la operación de compraventa de la Residencia de Tiempo Libre. 

El Pleno del Consell ha aprobado la devolución al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant de parte de la fianza que este consistorio aportó en 2013 como aval por la operación de compraventa de la Residencia de Tiempo Libre.

En concreto, el 13 de marzo de ese año se formalizó ante notario la enajenación de este inmueble, hasta entonces propiedad de la Generalitat, que pasaba así al inventario patrimonial del Ayuntamiento de Sant Joan de Alacant, por un precio estipulado de 4.537.345,21 euros, a pagar por el comprador en un periodo de dos años. Como fianza, el consistorio aportó un aval por importe de 1.134.336,30 euros.

A 13 de marzo de 2015, trascurridos los dos años fijados en la escritura de compraventa como plazo para efectuar el pago, este abono no produjo. Días después, el consistorio manifestó su voluntad de resolver el contrato de compraventa, renunciando expresamente a la adquisición de este inmueble y poniendo el edificio a disposición de la Generalitat.

En este mismo escrito, el ayuntamiento solicitaba la devolución del aval bancario aportado en su momento.

De este modo, con fecha 15 de julio de 2015, se procedió a la inscripción registral del inmueble a nombre de la Generalitat y el 3 de septiembre de 2015 se dio de alta en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Generalitat Valenciana.

A partir de ahí, se inició el procedimiento para resolver la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant.

En este sentido, la Generalitat ha seguido el criterio mantenido por el Consejo de Estado y por el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat Valenciana y, puesto que no han existido daños y perjuicios, se opta por devolver la fianza aportada en su momento, únicamente descontando 102.465 euros por la depreciación que el inmueble ha sufrido desde 2012.

Esta decisión se adopta una vez vistos los informes emitidos al respecto por la Abogacía General de la Generalitat, así como el informe emitido por el Servicio de Gestión Inmobiliaria.

Por todo ello, el Consell ha aprobado la recuperación parcial de la fianza prestada por el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant (102.465 euros) y la cancelación del resto del aval prestado (1.031.871,30 euros).