El Año dels Misteris Assumpcionistes Valencianos fue presentado ayer en el Museo de la Fiesta de Elche

La Academia Valenciana de la Lengua estuvo presente en el acto de presentación cuya celebración será en las ciudades de Elche, Valencia y Castelló y también estará presente en otras muchas poblaciones del territorio valenciano

1412
Misteris Assumpcionistes Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, Ramón Ferrer Navarro, inauguró ayer en la ermita de San Sebastián del Museo de la Fiesta de Elche, el Año dels Misteris Assumpcionistes. En la presentación estuvo el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Tadeo Pastor, el alcalde de Elche, Carlos González, el presidente del Patronato del Misteri, Fernando García Pomares y el comisario del año de los Misteris Assumpsionistes, Héctor Cámara Sempere. Los actos que se llevarán a cabo en las ciudades de Elche, Valencia, Castellón y otros municipios de la geografía valenciana, ha consistido en mostrar la imagen del año dels Misteris, que parte del estudio iconográfico sobre la Virgen María y del programa a cargo del comisario, Héctor Cámara.

“Este año conmemoramos tres obras anónimas que nos recuerdan como de importante fue el teatro durante el siglo de oro de las Letras Valencianas y, en especial, el de temática assumpcionista. Una de estas obras, el Misteri de Elche, es la única muestra, en todo Europa, de los antiguos dramas medievales”, ha dicho Cámara. La Academia Valenciana de la Lengua, con esta iniciativa, pone de relevo la trascendencia que la tradición, la religión, el teatro y la lengua han tenido a lo largo de los siglos, y como hoy se conservan gracias a la voluntad de un pueblo. En palabras del presidente, Ramón Ferrer: “Elche es el mejor ejemplo de esta voluntad, y por eso, desde aquí queremos difundir el Misteri dedicándole todo un año”.

Misteris Assumpcionistes Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El programa, cómo ha explicado Héctor Cámara, constará de un extenso abanico de actividades dirigidas tanto a un público amplio como estudiosos y especialistas en la temática mariana. Habrá una exposición itinerante que viajará por todo el territorio valenciano. Elche, además, contará con una edición especial. Igualmente, la Academia Valenciana de la Lengua publicará una versión en valenciano de la guía del Misteri de Elche, edición que incluirá un vocabulario específico con las palabras propias del drama, con el objetivo de facilitar una mayor comprensión de la representación a los asistentes. Entre otras propuestas, la AVL reeditará el cómic del Misteri de Elche, publicado en 2011 que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Pola. Otra de las iniciativas que se realizará será la impresión de un recortable de la Mangrana y será distribuido de manera gratuita por las escuelas valencianas. También se ha previsto el diseño de un cartel y de un díptico con los términos propios de la representación: personajes, espacios, aparatos aéreos y símbolos. Todos estos términos irán acompañados del dibujo correspondiente. Así mismo, la AVL hará donación de sus publicaciones a las bibliotecas públicas de Elche. El Año dels Misteris Assumpcionistes contará con una jornada internacional sobre literatura en esta temática, teniendo lugar en Castellón de la Plana, y también se celebrará en Alicante y Valencia un curso introductorio sobre el Misteri de Elche para profesores, técnicos y personas interesadas. El presidente de la Academia Valenciana de la Lengua ha mostrado su compromiso para celebrar una sesión plenaria en la ciudad de Elche, coincidiendo con las representaciones extraordinarias del otoño del 2018.