La Comisión de Hacienda de Alicante ha dado luz verde a la propuesta de rebaja de los impuestos municipales y a la modificación de crédito para invertir más de 12 millones de euros en distintas obras en los barrios de alicante, aprobación que deberán refrendarse en el pleno extraordinario que se celebrará próximo 15 de octubre. El alcalde, Luis Barcala, ha resaltado que con estas propuestas “ganan los alicantinos que podrán aumentar su poder adquisitivo y ver en marcha las obras que han solicitado en prácticamente todos los barrios de la ciudad”.

Al finalizar la comisión de Hacienda, el alcalde ha manifestado estar “muy satisfecho”. “Hemos sacado adelante dos cuestiones que benefician a todos los alicantinos. Por un lado la bajada de impuestos y por otro más de 12 millones de inversiones repartidos entre todos los barrios. Damos un impulso al trabajo que hemos venido realizando durante todos estos meses”, ha resaltado.

La Comisión de Hacienda, extraordinaria y urgente, celebrada esta mañana ha aprobado la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2019 en un 5%, lo que supondrá un ahorro de 4,5 millones de euros para las familias alicantinas. Además se ha aprobado un aumento de las bonificaciones y reducción de impuestos en las ordenanzas fiscales del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) de las que se beneficiarán todos los alicantinos.

También ha salido adelante la tercera modificación de crédito por importe total de 13.931.282,95 euros, de los que más de 12 permitirán ejecutar toda una serie de inversiones que estaban pendientes y que eran demandadas por los alicantinos.

Bajada de impuestos

El dictamen para la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles en un 5% ha salido adelante con el apoyo del PP, Ciudadanos y el edil no adscrito Fernando Sepulcre, el voto en contra de PSOE y Compromís y la abstención de Guanyar. En la práctica se va a traducir en un ahorro de 4.5 millones de euros para las familias alicantinas. Se ha aprobado por unanimidad eliminar el pago de intereses en los pagos fraccionados no domiciliados.

También se ha aprobado por unanimidad una bonificación en el IBI del 50% los tres primeros años paraviviendas de protección oficial y del 25% los dos siguientes, ampliándose al 50% en estos dos últimos años si los compradores tiene hasta 35 años, inclusive.

La Comisión de Hacienda ha aprobado también la bonificación de hasta el 56% de la cuota íntegra del impuesto a titulares de familia numerosa, en función del número de hijos y del valor catastral de la vivienda. Además, se ha aprobado por unanimidad la propuesta de bonificar con un 50% la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, con un máximo de 300 euros por inmueble y año, y hasta tres años.

También se ha aprobado por unanimidad bonificar con hasta el 95% del IBI el primer año a losinmuebles donde se desarrollen actividades económicas declaradas de interés o utilidad municipal por el Pleno de la Corporación hasta un máximo de cinco años, en particular, a aquellas empresas que inicien actividad en Alicante y fomenten el empleo indefinido con un mínimo de 10 trabajadores. El segundo año la bonificación será de un 50% y el tercero del 30%.

Asimismo, se ha aprobado la reducción en la carga fiscal del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica con el apoyo de PP, PSOE. C’s y Fernando Sepulcre y la abstención de Guanyar y Compromís, por la cual los turismos de nueva matriculación eléctricos y aquellos que no superen la tasa de 160 gramos por kilómetro de emisión de CO2, podrán disfrutar de bonificaciones de entre el 15% y el 75% durante tres años, dependiendo de su calificación energética.

12 millones en inversiones

La aprobación de este tercer expediente de modificación representa la finalización de la ejecución presupuestaria y la inversión de todos los recursos del Ayuntamiento en proyectos que ya se encontraban redactados, y por tanto estaban en situación de poder ser ejecutados a tiempo, priorizando aquellos que responden a demandas vecinales.

 

 

 

 

 

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante