Acuerdo histórico por la recuperación del Centro de Alcoy

La Mesa del Centro firma un pacto para traer adelante la estrategia de reactivación del núcleo histórico

1382
Centro Diario de Alicante
Ayuntamiento de Alcoy

Todas las entidades integrantes de Mesa del Centro: Asociación de vecinos del Centro, Cámara de comercio de Alcoi, Alcentro, Federación de Comercio de Alcoi, Asociación Comarcal de Empresarios de Comercio (ACECA), Universitat Politècnica de València y todos los grupos políticos de la Corporación: Compromís, Partido Popular, Ciudadanos, Guanyar Alcoi y Partido Socialista, han firmado el Pacto del Centro Histórico de Alcoy. Un pacto, el primero en la historia de la ciudad, para recuperar el centro que nace con una intención real, efectiva y cuantificable.

Las entidades firmantes del pacto han manifestado su compromiso con la reactivación del centro de la ciudad: «Expresamos nuestro firme compromiso y acuerdo para impulsar las diferentes iniciativas incluidas en la estrategia, y todas aquellas que también puedan contribuir a la consecución de sus objetivos, apoyando y comprometiendo un mínimo de 300.000 euros ejecutables anuales en los presupuestos municipales destinados a la recuperación del Centro Histórico».

Estas entidades forman parte de Mesa del Centro, creada en 2016 como órgano de participación para la recuperación del centro histórico de la ciudad. La Mesa encargó una estrategia para este importante barrio de la ciudad, que fue presentada a finales de 2017. Esta estrategia de reactivación socioeconómica presenta una hoja de ruta a corto y medio plazo que, a manera de plan de choque, permitirá frenar el proceso de deterioro del Centro Histórico. La estrategia de reactivación socioeconómica para el Centro Histórico de Alcoy está formada por 5 objetivos específicos agrupados en 20 actuaciones que al mismo tiempo comprenden 94 acciones, iniciativas y proyectos.

Vanessa Moltó, concejala de comercio, destaca la implicación de todos: «Es muy importante el esfuerzo de todos para salir adelante un acuerdo que demuestra que cuando es necesario, la sociedad alcoyana es capaz de trabajar por un objetivo común. Es de justicia destacar la altura de miras, por una parte de los grupos políticos y de otra parte, de las entidades para ir todos de la mano en un horizonte común que además incluye ya medidas concretas. Este pacto es una posta firme y decidida de la sociedad alcoyana para recuperar el corazón de la ciudad porque estamos ante un reto transversal y global que necesita tanto aportaciones de las administraciones como del tejido económico».

El año pasado se trabajó ya en dos acciones concretas, las nuevas ayudas para dinamizar la economía, que finalmente supuso 12 ayudas tanto para rehabilitar locales como para iniciar empresas; y la rehabilitación de un bajo en la calle Sant Francesc para abrir la oficina de la Concejalía de Comercio, que se pretende inaugurar en pocas semanas. En el año 2017 también se abrieron los nuevos juzgados en la plaçeta de la Mare de Déu y hoy mismo han empezado las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional a la Placeta de les Xiques.

En este momento, y con los 300.000 euros del presupuesto del 2018,está previsto ejecutar los siguientes proyectos: Crear de la mano de profesionales una marca que englobe todas las actuaciones de recuperación del centro; Implementar la oficina de Comercio de la calle Sant Francesc como Oficina del Centro para la gestión de ayudas, mediación y punto de referencia de todas las actuaciones previstas; Continuar y desarrollar las ayudas para abrir locales comerciales y negocios en el centro de la ciudad y hacer un proyecto para la creación de un eje de peatones para Sant Francesc y alrededores del mercado de Sant Mateu.