fbpx

Yolanda Díaz: ‘Esto es el inicio de algo maravilloso’

La vicepresidenta ha asegurado en el acto de Otras Políticas con Oltra, García, Colau y Hamed, que 'aquí tenemos un proyecto de país"

«Esto es el inicio de algo maravilloso» así se ha definido la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, el acto Otras Políticas celebrado esta mañana en el Teatro Olympia de València, donde también ha asegurado que «aquí tenemos un proyecto de país». Díaz, Mónica Oltra, Mónica García, Ada Colau y Fátima Hamed, han sido recibidas entre gritos de ‘presidenta, presidenta’ y en un ambiente prácticamente festivo’. Experiencias, proyectos de futuro e intenciones de «caminar juntas» han marcado el encuentro, pero sin concretar el cómo o con qué.

Antes de iniciarse el acto se han vivido momentos de tensión, cuando las cinco lideresas han sido increpadas a las puertas del teatro por una manifestación de transportistas, y donde varias personas entre empujones han intentado evitar que entrasen y les han lanzado varios huevos.

Pasadas las once ha comenzado la charla, donde todas han expresado que estaban nerviosas y temblando en el camerino y que venían a esta cita «muy ilusionadas» para reunirse con «mujeres a las que admiraban». «En el momento en el que dejemos de temblar, yo por lo menos me voy a mi casa» señalaba la líder de Más Madrid, Mónica García, quien también aseguraba «hemos venido para quedarnos, no vamos a pedir permiso ni perdón«.

Del mismo modo Oltra ha explicado (en referencia a las grandes ausencias de sus formaciones) que «somos todas las que estamos, pero no están todas las que son» y que «creo que representamos a muchas que no están y muchas se sienten representadas por las seis mujeres que estamos aquí». «A Ayuso no nos apetecía» (invitarla) ha bromeado la líder de Compromís.

Todas, a pesar de sus notables diferencias, han coincidido en que es necesario hacer «buena política y en positivo» que sitúe en el centro el feminismo, la igualdad, los servicios sociales y la transición ecológica, y que se aleje del «ruido» y «la política estruendosa». Para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, «hay que sacar la política de las batallas de las siglas. El reto compartido que tenemos no es el de las próximas elecciones, sino el de las futuras generaciones».

Por su parte, Díaz ha señalado que «mi país quiere caminar y avanzar, hacer algo maravilloso y garantizar la igualdad. La gente está esperando cosas diferentes, lo siento en las calles». Del mismo modo, ha avanzado que «lo mejor está por llegar siempre» y que «desde miradas diferentes caminamos para que la igualdad sea el horizonte». «No hay nada más transformador que la igualdad» ha afirmado. La vicepresidenta también ha repasado algunos temas de actualidad y que han tensionado el gobierno de coalición: «Me ha costado nueve meses aumentar 15 euros el SMI, pero merece la pena».

«Muchas veces gobernando con el PSOE se llega hasta donde llega, para que vamos a negarlo. Pero también, hasta donde le estiramos» ha recordado Oltra, quien también ha manifestado que en un gobierno de coalición «a veces tiene que ceder» aunque «hay ciertas líneas rojas por las que una sabe que no va a pasar».

Fátima Hamed, la líder de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, ha defendido que la política «es una herramienta para cambiar las cosas» y que Ceuta «es mucho más que esos enfrentamientos que se ven en los plenos (en referencia a Vox ). «Sí los políticos no están para solucionar estas cuestiones del día a día, que se aparten y se vayan» ha sentenciado.

«Caminar juntas»

En la última parte del acto, se han vuelto a vivir minutos de tensión cuando una mujer de Frente Obrero ha empezado a insultar y a gritar a las cinco lideresas. «Las mujeres no somos una clase homogénea. Tenemos más en común con un hombre que está en paro que con unas reaccionarias como vosotras» ha manifestado. Poco después el auditorio ha empezado a abuchearla y Oltra desde el escenario se ha dirigido a ella y le ha recriminado que «nunca os he visto contra la patronal». Finalmente se le ha invitado a abandonar el auditorio bajo los cánticos de ‘viva la lucha de la clase obrera

Para terminar, la periodista Carolina Ferre, quien quien ha ejercido de moderadora, les ha preguntado por los principales titulares del acto. Díaz ha pedido «desde lo cotidiano hagamos cosas pequeñas, soñemos en grande y caminemos juntas con vosotras delante, abriéndonos camino»; Oltra ha querido definirlo como «Caminemos juntas desde la diferencia, desde la escucha y el amor’; y Colau como un acto de «ilusión, futuro y esperanza».

Para García «empieza un nuevo ciclo» donde las mujeres serán protagonistas y llega «un tsunami feminista imparable para hacer buena y bonita política». «La política de la gente para la gente, de gente normal y corriente para gente normal y corriente. Ilusión, esperanza y fuerza por el cambio» ha concluido Fatima Hamed.

ValenciàEspañol