```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Yolanda Díaz apuesta por bajar la factura de la luz frente ‘a los grandes beneficios de las eléctricas’

Sumar incluye en su programa electoral una propuesta que pasa por crear una empresa pública que gestione las concesiones hidroeléctricas a medida que vayan venciendo

La factura de la luz y las dificultades que tiene la ciudadanía para hacer frente a la misma ha sido uno de los temas centrales del acto de Sumar este sábado en el Teatre Olympia de Valencia que se ha quedado pequeño ante la gran expectación generada, con más de 1.000 personas entre el público y largas colas en el exterior.

La candidata a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha querido dejar claro que las elecciones del próximo 23 de julio van de si las grandes empresas eléctricas “se siguen forrando” o de si “bajamos el precio de la luz”.

La factura de la luz es imposible para muchas familias, para autónomos que no pueden soportar los costes. No es decente que tengamos un sistema energético que dependa de la concentración de 4 o 5 multinacionales, sin competencia, como oligopolio. No vamos a permitir que el mismo que produce la energía sea el mismo que la comercializa. Se acabó este negocio suculento. Decimos alto y claro que vamos a trocear las eléctricas y necesitamos tener agencias públicas de energía para poder intervenir en decisiones que son clave”, ha dicho Díaz.

Sumar incluye en su programa electoral una propuesta que pasa por crear una empresa pública que gestione las concesiones hidroeléctricas a medida que vayan venciendo, y otra que plantea separar la actividad de distribución de electricidad para lograr la reducción del poder del oligopolio eléctrico.

El miedo de las derechas

La candidata de Sumar ha vuelto a dirigirse a aquellos que la señalan como “una mujer peligrosa”. “El 23 de julio salid a votar para seguir defendiendo los derechos. Tienen miedo a las mujeres libres y a que los trabajadores tengan derechos. Hay que llenar las urnas con votos de mujeres libres”, ha afirmado.

Durante su intervención, ha puesto de relieve una vez más las cuestiones que Sumar está poniendo sobre la mesa frente al odio de las derechas. Entre ellas ha citado la reducción de la jornada laboral sin bajar el salario, la crisis climática o la intervención del mercado del alquiler. “Nosotros decimos pocas cosas, pero las que decimos, las cumplimos”, ha afirmado.

Financiación de las CCAA

Yolanda Díaz también se ha referido a una reivindicación “histórica” de la ciudadanía valenciana, el sistema de financiación autonómica. En este sentido, ha dicho que “es un problema fundamental porque lleva caducado 14 años: ¿Por qué no se arregla? Porque ni el Psoe ni el PP han querido arreglarlo, porque las decisiones se toman en Madrid. Hablar de financiación autonómica es hablar de escuelas en barracones, de hospitales, de centros de salud. Hablamos de 178€ menos por habitante”.

Díaz se ha comprometido a solucionar esta cuestión: “Nos comprometemos a que en 2024 saquemos los papeles y arreglemos la financiación autonómica para Valencia“.

Candidaturas al Congreso

Junto a Yolanda Díaz, han intervenido Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, números 1 y 2 al Congreso de los Diputados por Valencia; Txema Guijarro e Imma Orozco, números 1 y 2 al Congreso de los Diputados por Alicante; Francesc Mezquita, número 2 al Congreso por Castellón; Nahuel González, número 3 al Congreso de los Diputados por Valencia; e Íñigo Errejón, número 4 al Congreso de los Diputados por Madrid.

Micó ha apelado “a proteger a las personas vulnerables y ha puesto en valor a aquellos y aquellas que trabajan por los vecinos y vecinas, por el feminismo, el ecologismo o los derechos LGBTI”.

Se ha referido a Yolanda Díaz como futura presidenta, “una presidenta que se ha ganado el derecho a poder serlo, por plantarle cara al mundo empresarial y porque viene de una familia humilde, y que quiere que la gente humilde ocupe el poder político, por eso merece ser la presidenta de todas y todos”.

Durante el acto, Errejón ha destacado que desde que Sumar ha entrado en campaña, “ha conseguido dos victorias“. Una intelectual, que consiste en hablar de controlar los precios del alquiler o la jornada laboral, “porque esta campaña va de ti”. La otra victoria es moral y tiene que ver con el hecho de “darle la vuelta a la tortilla y así lo reflejan las encuestas”, ha afirmado.

Ibáñez ha reivindicado la cultura como “las alas que nos permiten soñar el país que queremos” y ha tenido un recuerdo para el trabajo realizado por Mónica Oltra, centrado en las política sociales, una intervención que ha despertado los aplausos del público.

Orozco ha dicho que Sumar “tiene el reto de conseguir representación en estas elecciones para defender en Madrid las preocupaciones de los y las valencianas, y ha puesto como ejemplo la defensa de los intereses del mundo rural”.

Por su parte, González también se ha acordado de la cultura y de la “necesidad de defenderla frente a la censura que impone estos días la extrema derecha“. Todo ello acompañado del Bella Ciao interpretado por una joven banda musical que se encontraba entre el público.

Mezquita ha hecho un llamamiento “para plantarle cara al fascismo y ha reivindicado el derecho a manifestarse para defender los derechos de la gente“.

Finalmente, Guijarro ha destacado que “hemos dejado atrás una legislatura de resistencia, y el trabajo desarrollado por el Gobierno, sobre todo el Ministerio de Trabajo, ha sido ejemplar. No vinimos a resistir sino a avanzar, es lo que tenemos que hacer ahora”, ha dicho el candidato por Alicante. “La persona que nos permite abrir la ventana de oportunidad se llama Yolanda Díaz”, ha sentenciado.