Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

“Yo compro en la Vega Baja”, el escaparate de los negocios comarcales

Entrevistamos a Rubén Pacheco, uno de sus fundadores. El grupo creado en Facebook ya tiene casi 12.000 personas y un objetivo claro: dar visibilidad a los negocios.

No cabe duda que la pandemia del coronavirus ha azotado con fuerza a todos los sectores productivos, una crisis sin precedentes que ha castigado a comerciantes y empresarios de todo tipo. Una situación que ha colocado en el abismo a pymes y autónomos. Algunos lamentablemente han tenido que cerrar las persianas. Sin embargo, esta situación también ha generado movimientos de solidaridad y unión en beneficio de propietarios de negocios locales.

“Yo compro en la Vega Baja”, una plataforma de apoyo a comerciantes y empresarios

Y si hablamos de unión y solidaridad, tenemos que mencionar el grupo de facebook Yo compro en la Vega Baja. Creado el 25 de abril de 2020 por Rubén Pachecho y Nuria Ferrández, vecinos de Cox y Montesinos respectivamente, que decidieron abrirlo con el objetivo claro de dar visibilidad a los negocios de la comarca para ayudarles a afrontar el tremendo impacto que ha tenido y tiene la pandemia. A día de hoy, casi 12.000 personas las que forman parte del grupo de Facebook y el nivel de participación es cada vez mayor. El grupo actualmente está administrado por 6 personas que de forma altruista dinamizan el contenido del mismo, dando acceso a empresarios de comercios de todo tipo. Hosteleros, locales de ocio, artesanos, propietarios de tiendas, inmobiliarias, empresas de servicios de diversa índole tienen cabida en él. Además, crearon una página web para lanzar una campaña de Navidad y como herramienta complementaria para la visibilización de negocios y futuros proyectos.

Entrevista a uno de sus fundadores

Hemos entrevistado a Rubén Pacheco, pluriempresario de la zona y una persona con un indudable espíritu emprendedor y con una vocación clara de ayudar a sus vecinas y vecinos.

  • ¿Cuántos miembros sois actualmente en el grupo?

Esta iniciativa comenzó hace diez meses y ya sumamos más de 11.600 personas. Muchas de ellas muy activas, participativas y generosas con el resto de miembros. El grupo Yo Compro en la Vega Baja es un éxito de colaboración ciudadana.

  • ¿Cuáles son los objetivos principales?

El objetivo de esta iniciativa es dinamizar la economía y negocios de nuestra comarca. Somos una tierra golpeada por la DANA y casi sin tiempo para recuperarnos nos ha llegado la pandemia del coronavirus. Muchos negocios pequeños y empresas medianas necesitaban (y necesitan) una ayuda para no desfallecer. Esta fue nuestra potente motivación inicial. Luego la generosidad y participación de los vecinos, junto con el alto conocimiento en gestión de Redes Sociales e impulso de proyectos de los fundadores de la iniciativa, hizo el resto.

Ayudamos a dar visibilidad y amplitud a nuestras empresas, de un modo gratuito y con actualizaciones constantes. Miles de personas están encontrando el negocio o producto exacto que buscan en empresas de cercanía. Es emocionante ver los comentarios que recibimos de personas que no conocemos, pero que expresan su agradecimiento y valor por lo que estamos consiguiendo.

No somos la solución pero somos parte de ella. La apuesta por el consumo local en pueblos tan pequeños como los de la Vega Baja se queda corta. Y por ello esta alternativa complementaria que ofrecemos está teniendo tanto éxito. Nosotros estamos abiertos a todas las personas de la zona y alrededores y eso nos convierte en un proyecto muy interesante que llena un hueco existente hasta ahora. Nacimos oficialmente el 25 de Abril, aunque la idea se estuvo desarrollando varias semanas antes. Desde esta fecha y hasta la actualidad, todos los días sumamos nuevos participantes.

Nos gusta resaltar que somos una fuerza apolítica, pero abierta a todo tipo de colaboraciones que beneficien a la gente de nuestra zona: asociaciones de comerciantes locales, ayuntamientos y entidades de todo tipo sean privadas o públicas pueden contactar con nosotros.

  • ¿Sabes el número de comercios que están dentro de el grupo?

El 40% de nuestros participantes son negocios. Muchos de ellos por desconocimiento inicial participan a nivel personal, pero luego su actividad está enfocada en sus locales. Todos los días hay decenas y centenas de interacciones y, sin lugar a dudas, estamos impulsando las ventas de muchos de los comercios participantes. Sabemos que todavía no todo el mundo es consciente de nuestra existencia, aunque ya hemos salido en varios medios de comunicación, y por ello, creemos que seguiremos creciendo de un modo orgánico e incesante durante los siguientes meses.

Cuando alguien nuevo que participa en el grupo con su negocio aprecia que aumentan sus clientes y su cifra de ventas gracias a la mayor exposición que supone nuestro grupo, entiende el valor y fuerza que tenemos. Es indiscutible que el grupo Yo Compro en la Vega Baja es una herramienta práctica, rápida y fácil para mejorar las ventas de los negocios que participan.

  • ¿Qué ventajas tiene para los comerciantes y hosteleros este grupo?

Hasta la fecha estamos ofreciendo un nuevo canal para dar mayor visibilidad a las empresas y negocios de nuestra zona. En nuestra iniciativa hacemos visibles tiendas de ropa, inmobiliarias, restaurantes, clínicas Médico Estéticas, informáticos, constructoras, venta de mascarillas, fruterías o electricistas entre otros, así como el resto de una amplia gama de empresas asentadas en la comarca.

Participar con nosotros es gratis y fácil. Somos un escaparate para los negocios que quieran darse a conocer a una mayor cantidad de personas. Y seguimos trabajando en nuevos proyectos. Varias empresas nos han ofrecido descuentos especiales para los participantes en el grupo, así que pronto esta será una nueva ventaja que vamos a sumar.

Estamos también dándole forma a una plataforma local de Crowdfunding y ya hemos empezado a crear contenido audiovisual que refuerce y amplíe la imagen de nuestros negocios.

  • ¿En qué consistirá el Crowfunding?

A medio plazo, queremos crear una plataforma de lanzamiento de proyectos para apoyar el talento y las buenas ideas de la gente de la zona. “Podemos convertirnos en microinversores para generar economía en la zona”. Además, tenemos previsto crear una página directorio de negocios, sobre todo, para dar visibilizar a pequeñas y medianas empresas. La iniciativa tiene un potencial muy grande, y poco a poco la gente va dándose cuenta.

  • ¿Han aumentado sus ventas gracias a este grupo?

Ha sido algo espectacular. Tenemos testimonios de empresarios que han multiplicado por cuatro sus ventas gracias a la participación en el grupo. Estamos hablando de una repercusión muy importante y, además, en tiempos muy complicados. Pero tiene toda lógica, cuando tienes unas redes sociales con 1.000 o 3.000 seguidores y nosotros te ofrecemos gratis una audiencia de 11.600 más un añadido de otros 10.000 que también visualizan contenido del grupo, el alcance de tu marca, tus promociones y tus productos o servicios es mucho mayor.

No es solo un grupo o un escaparate de negocios, sino una plataforma que resume la ilusión, el esfuerzo y la unión de vecinos de la comarca en beneficio de todos los empresarios de la zona que quieran unirse a ella. No cabe duda que la unión hace la fuerza y Yo compro en la Vega Baja es un claro ejemplo de ello.