Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Ximo Puig: “Impulsaremos un plan de 500 viviendas colaborativas para que personas con diversidad funcional puedan tener autonomía”

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE señala que los estudiantes universitarios que aprueben el curso tendrán la matrícula gratis, “una propuesta que da un espaldarazo a aquellos estudiantes que hacen un gran esfuerzo y apoya a las clases medias”.

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que “impulsaremos un plan de 500 viviendas colaborativas para que personas mayores y personas con diversidad funcional puedan tener espacios habitacionales para vivir dignamente y con autonomía”.

En ese sentido se ha pronunciado Ximo Puig durante diálogo organizado por la plataforma Volem Més en el que también ha participado la doctora e investigadora de la Universidad de Alicante y candidata del PSPV-PSOE a Les Corts Valencianes por Alicante, Laura Soler, y que ha estado moderado por el rector y catedrático de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

Según ha informado el secretario general de los socialistas valencianos, se trata de un “plan piloto” que se está desarrollando en distintos países de Europa y que “pretende ofrecer una mayor calidad de vida a las personas en un momento crucial de su vida, en el que tienen muchas oportunidades de vivir con dignidad”, ha explicado Ximo Puig, al tiempo que Laura Soler ha añadido que este tipo de viviendas “permite que personas con una vida independiente puedan tener un día a día sin la ayuda de sus familias y con servicios compartidos”. “Tenemos que luchar por la autonomía personal”, ha reivindicado Soler.

El president de la Generalitat, durante el encuentro también se ha señalado que el pasado sábado anunció en la Universidad de Alicante que los estudiantes universitarios que aprueben el curso tendrán la matrícula gratis el siguiente curso, una medida que supone “dar un espaldarazo a aquellos estudiantes que hacen un gran esfuerzo cada curso y, además, apoyar a clases medias que a veces se quedan fuera de las becas por renta pero que también necesitan recursos”, ha concretado Ximo Puig, quien ha destacado que “es una propuesta que continúa con el proyecto de igualdad de oportunidades y fomenta el atributo del mérito del esfuerzo y del compromiso”.

Además, Ximo Puig ha añadido que el objetivo de esta iniciativa es que “la cuestión económica nunca sea un problema para conseguir el máximo talento”. Por su parte, el rector de la Universitat de Alicante, Manuel Palomar ha puesto en valor la medida anunciada por el president de la Generalitat ya que, según ha señalado, “es una medida muy acertada y que fomenta el talento y el esfuerzo, y que además, ha tenido muy buena aceptación en el ámbito universitario”.

PROYECTO TRASVERSAL, ABIERTO Y SOLIDARIO

Asimismo, tal y como ha comentado Ximo Puig, “el proyecto socialista es un proyecto trasversal, que va mucho más allá de las fronteras del partido. Un proyecto abierto y solidario en el que una mayoría se pueda sentir integrada”. En ese sentido, el secretario general de los socialistas valencianos ha remarcado que “es una alegría que Laura Soler forme parte de la candidatura socialista”, ya que se trata de “una persona independiente y progresista con unas inquietudes sociales evidentes y que defiende la igualdad de todas las personas ante cualquier condición”.

Por su parte, la doctora e investigadora de la Universidad de Alicante, Laura Soler, ha señalado que “es un honor que el president Ximo Puig haya contado conmigo para formar parte de este proyecto tan ilusionante”, que “tanto en la Comunitat como en Madrid, esta haciendo cosas que desde el Gobierno de Zapatero no se hacían”. “Estar en esta candidatura es avanzar más en la lucha por la igualdad y mejorar la vida de todos los ciudadanos que es para lo que está la política”, ha explicado Soler.

Asimismo la candidata a Les Corts Valencianes ha insistido en que participar en el proyecto socialista es “una oportunidad para poder cambiar las cosas y trabajar por la ciudadanía” y así “hacer de esta Comunitat un lugar más amable e igualitario”. Además, Soler durante su intervención ha destacado en la importancia de avanzar “más allá de la Ley de Dependencia”.  “Debemos avanzar para que se convierta en una Ley de Autonomía Personal. “Es un paso necesario, que hará de nuestra Comunitat un referente en todos los ámbitos”, ha sentenciado.

Más de 200 personas han asistido al aula de cultura de la CAM en Alicante, entre quienes estaban miembros de la candidatura socialista tanto a Les Corts Valencianes como al Congreso, el candidato a la Alcaldía de Alicante, Paco Sanguino, personalidades de la Universidad de Alicante, del sector económico como el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, el director de Comunicación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), Luis Berenguer, y del ámbito cultural como el pintor y escultor Toni Miró, y el pintor Pepe Azorín.