Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Ximo Puig considera que el Misteri d’Elx es parte fundamental de la identidad y los valores valencianos

Desde la Consellería de Cultura señalan que "es un gozo volver a celebrar la Festa con normalidad"

El president de la Generalitat, Ximo Puig,afirmó durante la tarde de ayer que el Misteri d’Elx representa una parte fundamental de la identidad y los valores del pueblo valenciano. El jefe del Consell ha efectuado esta declaración en la ermita de San Sebastián de la capital del Baix Vinalopó, durante el descanso del ensayo del drama sacrolírico que vivirá sus días grandes hoy y mañana, tras dos años sin funciones en agosto por la emergencia sanitaria.

Puig, que ha estado acompañado por el alcalde de Elche, Carlos González; la consellera de Cultura, Raquel Tamarit; el presidente ejecutivo del Patronat del Misteri d’Elx, Francisco Borja; el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla; el diputado provincial Juan de Dios Navarro en representación del presidente de la Diputación; y el vicario episcopal de Elche, José Antonio Valero, ha continuado diciendo que la Festa “está enraizada con nuestra cultura, tradición y voluntad de vivir, de soñar y luchar juntos superando las dificultades”. En ese sentido, ha dado las gracias a todos aquellos que preparan las representaciones cada año, que en estos días “generan esplendor” y que convierten a Elche en el epicentro de la Comunitat Valenciana.

“El Misteri se ha sabido mantener durante cinco siglos”, ha recordado el president, definiéndolo como el “sentimiento de un pueblo” y reiterando su gratitud a quienes lo han hecho posible a lo largo de la historia por “ser capaces de mantener esas raíces profundas que unen a todos los valencianos y que van mucho más allá al ser un canto a la humanidad”.

La consellera Tamarit, quien ha señalado que “es un gozo volver a Elche y celebrar la Festa con total normalidad”, ha recalcado el respaldo incondicional del Gobierno valenciano y de la Concejalía de Cultura a la obra asuncionista: “Decirle a la gente de Elche y del Misteri que tenéis nuestro apoyo como hasta ahora”.

El alcalde y presidente efectivo del Patronat del Misteri d’Elx, por su parte, ha destacado el “auténtico honor” que supone para Elche y para la Festa que se produzca “esta valiosa representación institucional. No en vano, esta tarde han asistido a la basílica Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Rosa Pérez, consellera de Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Interior y Administración Pública; Toñi Serna, Secretaria Autonómica de Cooperación y Calidad Democrática; o María Empar Martínez, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, entre otras autoridades y personalidades de la sociedad y la cultura.

Además, González ha expresado “su alegría” de que, tras dos años de dificultades y el paréntesis forzoso por la pandemia, se vuelva a escenificar este tesoro cultural declarado en 2001 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y que, con este reencuentro con el Misteri, “los ilicitanos y las ilicitanas volvemos a vibrar, a emocionarnos, sintiéndonos orgullosos de lo que significa la Festa para esta ciudad y poder compartirlo con nuestra representación institucional y con todos los valencianos y las valencianas”.

Para presidente ejecutivo del Patronat del Misteri, Francisco Borja, la jornada de hoy “es un día grande” porque vuelve la emoción a la basílica de Santa María. “La Festa es algo grande para toda la Comunidad Valenciana, y, en definitiva, nos sirve de nexo, de cúpula de unión”, ha dicho. “Sabemos que el objetivo del Misteri es la asunción de la Virgen María a los cielos, pero, también, los ilicitanos y las ilicitanas lo celebramos porque nos une al pueblo valenciano”, ha reconocido.

José Ignacio Munilla, que ha felicitado a la ciudadanía ilicitana, ha concluido tras ver la representación que “las puertas del cielo están abiertas y que nos invitan a caminar hacia el futuro con confianza, venciendo los miedos y formando una gran hermandad entre nosotros”, haciendo un paralelismo con los apóstoles. “Ellos representan la hermandad que estamos llamados a tener entre nosotros”, ha apostillado, expresando que, bajo el cuidado de la Mare de Déu, “caminemos todos como hermanos, ayudémonos en este camino, seamos compañeros e inspirémonos confianza los unos a los otros en esta gran peregrinación que es la vida”.

Después de dos veranos sin Misteri, las funciones de mañana y pasado se alzan como las más esperadas en más de un siglo. Por otro lado, esta mañana tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche la Sesión Ordinaria Anual de Patronat del Misteri, en la que el alcalde marcó como prioridades de trabajo la rehabilitación de Santa María mediante una alianza institucional entre el Consistorio y el Consell para obtener financiación estatal o europea para sufragarla los siete millones de euros en los que el Plan Director cifra la serie de actuaciones a fin de garantizar la conservación del templo.

También, González explicó en la sesión que no se renuncia al objetivo que comunicó en la de 2019, de igualar el esfuerzo financiero de los gobiernos valenciano y provincial, de 75.000 y 50.000 euros anuales, respectivamente, al que hace el Ayuntamiento, de 150.000 euros cada año.