fbpx

Puig anuncia una apertura progresiva” sin “marcha atrás” por la vacunación

El president del Consell ha manifestado que "aquí nadie ha discutido si vale más una cerveza o una vida"

Este sábado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la entrada en una nueva etapa en la superación de la pandemia, una “nueva dinámica” que supone un tiempo “de apertura progresiva que gracias a la vacunación no tendrá marcha atrás”.

Puig se ha manifestado así en una declaración institucional que ha pronunciado con motivo del acabado del estado de alarma y la entrada en vigor este domingo a las 00:00 horas de un nuevo marco normativo en la lucha contra la pandemia. Estas nuevas medidas se han anunciado después de la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19.

El jefe del Consejo ha destacado la finalización del cierre perimetral autonómico que impedía entrar y salir de la Comunidad Valenciana: “Prometí que esta medida no duraría un día más del necesario, y así será”, ha asegurado.

Además, ha trasladado el nuevo marco normativo, que estará en vigor hasta el 24 de mayo, y que consiste a retrasar hasta las 12 de la noche el inicio de la movilidad nocturna, que se mantendrá entre las 00:00 y las 06:00 horas. También se amplía hasta 10 el número máximo de personas que pueden participar en reuniones sociales, tanto en espacios públicos como privados, abiertos y cercados.

Otra de las principales medidas consiste a ampliar el aforo en la restauración hasta un 50% en interiores y extender el horario hasta las 23.30 horas.

“Son tres avances que impulsarán la actividad de miles de negocios y que nos permite volver a un estado de actividad casi llena”, ha indicado el presidente de la Generalitat.

“Tenemos que estar orgullosos”

El presidente de la Generalitat ha destacado que los valencianos “han estado a la altura de este momento histórico: el peor del último siglo”. Por eso, ha indicado: “podemos sentir orgullo de ser una referencia europea o de saber proteger la vida”. Con esta actitud de fortaleza y unión estamos saliendo del túnel”, ha asegurado el presidente de la Generalitat.

Ximo Puig ha querido recordar a todos los valencianos que han perdido la vida a consecuencia de la pandemia, y ha aludido especialmente a las personas mayores: “Erais los más importantes y aquí nadie discutió nunca qué valía más, una cerveza o una vida”.

La vacunación va a buen ritmo

El jefe del Consejo ha subrayado el buen ritmo que sigue la vacunación en la Comunidad Valenciana, con la administración de 270.000 vacunas durante la semana pasada, gracias al hecho que “ya casi llegamos a la cifra de dos millones de dosis inoculadas”.

También, ha explicado que todos los mayores de 75 años tienen la pauta completa, que la campaña continúa avanzando con las personas entre 60 y 75 años y que a finales de mes todos los mayores de 60 años estarán vacunados, al menos, con una dosis. También que la previsión es vacunar durante el mes de junio a los mayores de 50 años.

En la reunión de la comisión interdepartamental han participado la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y los consejeros de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Artículos relacionados

CatalanSpanish