```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Ximo Puig anuncia el Plan Vega Ren-Hace para promover el desarrollo económico y social de la Vega Baja

El president avanza que en los próximos días se presentará la primera jornada de este plan con el que se busca promover el consenso e identificar soluciones para reactivar la zona.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell pondrá en marcha el Plan Vega Ren-hace para impulsar medidas que permitan favorecer el desarrollo económico y social de la Vega Baja, una de las zonas de mayor riqueza paisajística de la Comunitat Valenciana como “huerta de Europa”, que se ha visto especialmente castigada por la DANA del pasado mes de septiembre.

El president ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la 45ª edición de la Noche de la Economía Alicantina, organizada por la Cámara de Comercio de Alicante, donde ha precisado que las actuaciones de este plan específico para la Vega Baja, que pretende completar las iniciativas de gestión de la post-emergencia ya puestas en marcha, se desarrollarán de forma consensuada.

En este sentido, ha avanzado que en los próximos días se presentará la primera jornada del plan y que el próximo 11 de diciembre el Consell reunirá a personas expertas “de primer nivel”, junto a representantes de las distintas administraciones y de la sociedad civil, para abordar esta iniciativa, que busca “identificar las soluciones” que potencien el desarrollo económico y social de la zona y que contribuyan a convertir “en oportunidad” las consecuencias de una catástrofe natural agravada por el urbanismo descontrolado practicado durante décadas.

El president ha remarcado también durante su discurso el comportamiento “positivo y diferencial” de la economía de la Comunitat Valenciana, pese a los síntomas de desaceleración internacional, y ha argumentado que, en el caso concreto de Alicante, los datos son “esperanzadores”.

Ha destacado a este respecto que Alicante es la cuarta provincia de España en número de empresas, con el 39% del total de las empresas valencianas; que desde 2015 esta provincia ha reducido su tasa de paro en 10,5 puntos, y ha pasado del 24,1% al 13,6%, con la creación de 113.700 puestos de trabajo más, y que ocupa el quinto lugar en el ‘ranking’ estatal por aportación al PIB.

La “nueva versión” de Alicante

“Son estos los datos de la nueva versión de Alicante que dispone de recursos formidables para convertirse en la cara más próspera de la Comunitat”, ha concluido el president, quien ha destacado también que “Alicante está pilotando el gran proyecto de aterrizaje en la nueva economía, que es el Distrito Digital”.

“Esta provincia es un relevante ecosistema de innovación, como lo demuestran los muchos casos de éxito que ya se han producido, y que se verán reforzados en el futuro con la inequívoca apuesta del Consell en esta dirección”, ha agregado tras destacar que, gracias, entre otras iniciativas, a la Estrategia de Inteligencia Artificial, Alicante “se puede convertir en una valiosa sede para atraer a empresas y profesionales y para recuperar el joven talento que ha tenido que desplazarse a Europa”.

Además, el responsable del Consell se ha referido a los pasos para lograr la vertebración territorial, con la descentralización, por primera vez, de la sede de una conselleria, la de Innovación, en Alicante.

Ximo Puig ha subrayado también que los turistas extranjeros siguen visitando Alicante e intensificado su gasto medio, incluso pese al anuncio del Brexit, que “no ha mermado en exceso” el flujo de visitantes británicos. No obstante, ha agregado que la importancia estratégica de este mercado ha llevado al Consell a planificar medidas de refuerzo consensuadas con el sector y a prever una dotación de 11 millones de euros para la promoción de Benidorm como destino turístico.

Viaje a Londres

El president también ha anunciado en este contexto que el próximo martes, 3 de diciembre, se desplazará a Londres, junto a representantes de las cámaras valencianas, para la presentación de la oferta turística de Alicante y de la Comunitat Valenciana.

Al acto, celebrado en la sede de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), han asistido los consellers de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; el de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y las conselleras de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà y de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

En esta edición, se ha hecho entrega de la máxima distinción de la Cámara, la medalla de oro y brillantes, a Joaquín Pérez Vázquez, empresario del Grupo Soledad y presidente de Cedelco.

Asimismo, han sido galardonados Rotatex, en la categoría industrial; Novarali en el de Internacionalización; Musgrave España, en la de Comercio, y Cubierta Solar, en el de Innovación Tecnológica y Empresarial. Por su parte, Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas ha obtenido el premio en la categoría de Turismo y Prim Torrecillas lo ha recogido por la Trayectoria Profesional.