```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Xàbia aprueba por unanimidad la cesión de tres parcelas al Consell para viviendas de protección social

Los cinco grupos con representación municipal aprueban sus representantes para los órganos consultivos de participación ciudadana

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia aprobó en su última sesión de forma unánime la cesión de tres parcelas al Consell para destinarlas a la construcción de vivienda de protección oficial.

En concreto se trata de las parcelas que se encuentran en el Plan Parcial del Pou del Moro (junto al Colegio Trenc d’Alba) y permitirán, según explicó el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, habilitar 65 viviendas de unos 100 m2 cuadrados cada una.

Sapena remarcó que el gobierno local quiere hacer “nuevas viviendas” y anunció que se han puesto a trabajar ya para conseguirlas.

Asimismo todos los partidos, excepto Vox que votó en contra, votaron a favor de una moción presentada por Compromís en materia de Igualdad y lucha contra la violencia de género, a la que se incorporó una enmienda socialista, que entre otras, pedía que se guarde un minuto de silencio al inicio de las sesiones plenarias cada vez que se produzca un asesinato machista. Por otra parte, los partidos acordaron dejar sobre la mesa otra propuesta presentada por la portavoz de la coalición, Carme Català, en la que se instaba al Consistorio a suscribirse a una relación revistas Cavall Fort, Camacuc, Enderrock, El Temps y Revista Llengua Nacional. (Solo Camacuc y El Temps están editadas en la Comunitat Valenciana).

Esta propuesta fue enmendada por el PSPV, quien pidió que si el Consistorio debía suscribirse a algunas revistas en valenciano, estas debían editarse en la Comunitat Valenciana, según expuso el concejal Josep Vicent Miralles “ya que permite reforzar la industria cultural propia y ayudamos al mantenimiento de puestos de trabajo en el sector”.

Al respecto de esta moción, la concejal de Cultura, Mavi Pérez, expuso que se había reunido con el director de la Biblioteca Municipal, quien le confirmó que el Ayuntamiento ya está suscrito al semanario El Temps y anunció que desde la Biblioteca pedirán a las editoriales ejemplares de esas revistas para posteriormente plantearse la suscripción. Finalmente el asunto se quedó sobre la mesa, y será debatido con los informes técnicos en una próxima comisión de Cultura.

Creación de los Consell Consultivos

Por otra parte, el pleno aprobó los representantes de los cinco partidos con representación municipal para los diferentes Consells Consultius a través de los cuales se canalizará la participación ciudadana, cuya constitución comenzará en breve. Son el Consell d’Urbanisme i Medi Ambient, el Consell de Turisme, el Consell d’Esports, Consell Agrari i l’Observatori de l’Aigüa.

También se aprobó un modificado del proyecto de la piscina que supondrá un incremento del gasto total de 102.00 euros y la renovación de la condición de municipio amigo de la infancia, que motivó que la portavoz de Compromís, Carme Catalá, preguntara por el estado de los parques infantiles, a lo que le respondió la alcaldesa, Rosa Cardona, que el nuevo gobierno “va a trabajar para que todos los parques y zonas verdes, estén habitables”.