Xàbia acogerá el 22 de septiembre el IX Aplec de Les Marines, el encuentro anual dedicado a les danzas tradicionales que se celebra en la Marina Alta y Baja. La concejala de Fiestas, Mavi Pérez y la presidente del Grup de Danses Portitxol de Xàbia, Isabel Martí, han presentado este viernes el encuentro que se celebra por primera vez en la localidad y que, según las previsiones, podría reunir a unas 400 personas para bailar en la vía pública.
Pep Gimeno ‘Botifarra’ cerrará el encuentro con una actuación en la que presentará su último disco ‘Ja ve l’aire’, según ha informado el consistorio en un comunicado. L’Aplec contará con un ‘Sarao Popular’ en la Plaza de la Iglesia, a partir de las 12.30 horas, donde todo el mundo podrá disfrutar y bailar las danzas tradicionales de las dos comarcas acompañadas por la Colla Portitxol.
A partir del mediodía, la fiesta se trasladará al Parque Montaner para celebrar la comida de hermandad entre todos los grupos de danzas. A las 17.00 horas tendrá lugar el acto central del Aplec, cuando todos los bailadores y bailadoras interpretarán junto a la Colla del Portitxol la Dansà de la Marina en la plaza de la Iglesia.
Seguidamente, actuará ‘Botifarra’. En la víspera del encuentro, el 21, tendrá lugar el Concierto Didáctico con Sagueta Nova de Biar, donde se pondrán bailes aprendidos en el cursillo previo de seguidillas del sur valenciano que se celebrará el mismo día.
Además de los conciertos, esa semana el Grup de Danses Portitxol celebra su habitual Tradidanses, que contará con su parte didáctica con la que pretenden difundir la variedad de música y bailes tradicionales que existen en el territorio. En esta ocasión habrá una conferencia sobre Danza y Matemáticas el miércoles 18; talleres de percusión tradicional, el jueves 19, y de danzas tradicionales, el sábado 21.
Isabel Martí ha recordado que el Grup de Danses Portitxol trabaja todo el año en la recuperación de las tradiciones de Xàbia y que tienen abierto la matrícula de su escuela para aprender a bailar y tocar los instrumentos tradicionales como la bandurria, llaut, dolçaina i tabalet. La concejala ha agradecido su trabajo para acoger este Aplec comarcal que se dedica a «enseñar y conservar la tradición» de ‘balls i la música de carrer».


