Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Vuelven las consultas médicas presenciales a partir del lunes 4 de octubre

El President Puig ha anunciado también el "cierre de los vacunódromos" así como el refuerzo a programas de salud mental para los más jóvenes

La vuelta de la presencialidad de las consultas en los centros de salud a partir del próximo lunes 4 de octubre es una de las medidas que ha anunciando hoy en President de la Generalitat Ximo Puig.

Una decisión que aunque a priori para algunos pacientes pueda parecer un buena noticia, desconcierta a una gran parte del sector sanitario, que esperaba que la situación de la pandemia y las nuevas formas de interrelación con los pacientes sirvieran para que se retomara la presencialidad con nuevos criterios y con la reorganización e incremento de personal tal demandada.

De hecho, solo hace unos meses, el doctor Ignacio Domingo, en aquel momento portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana y pediatra, mostraba su opinión explicando que los médicos “nunca dejaron de atender presencialmente” en ningún momento de la pandemia y reivindicando a su vez que la terrible experiencia vivida de sobresaturación sirviera para racionalizar esa presencialidad y utilizarla de la manera más efectiva y eficiente.

Sin embargo, de momento Puig, no ha ofrecido muchos más detalles en este anuncio que forma parte del discurso realizado hoy en su comparecencia en Les Corts, de modo que habrá que esperar a ver en qué condiciones se produce esa vuelta completa a la presencialidad cuando las denuncias tanto por parte de los profesionales sanitarios como de pacientes son constantes y cada vez más dramáticas respecto la sobresaturación y falta de recursos humanos y material de la sanidad pública.

Por otro lado, el President también se ha referido al “cierre de los vacunódromos” argumentando que “ya han cumplido su misión”.

Del mismo modo, capítulo especial ha merecido la salud mental, con especial mención a la necesidad de reforzar los servicios, sobre todo aquellos destinados a la población más joven, un colectivo en el que la huella psicológica de la pandemia ha hecho una mella especialmente compleja.

Nuevas infraestructuras sanitarias

En cuanto a infraestructuras sanitarias, Puig ha hablado de cincuenta centro de salud nuevos, seis centros de especialidades y 1.206 camas de hospital nuevas. Una inversión de 658 millones de euros entre 2021 y 2023 dentro del plan de Infraestructuras Sanitarias, Créixer.