Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Aumentan los suicidios entre la población joven valenciana

En 2020 aumentaron un 30% los suicidios entre los jóvenes y se redujeron un 20% entre los mayores de 60 años

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, destacado que la crisis sanitaria generada por el covid ha hecho emerger un problema que tiene efectos sobre la salud mental, especialmente entre la población más joven. En este sentido, el jefe del Consell ha calificado de “especialmente preocupante” el análisis de los datos de suicidios registrados en 2020 respecto a 2019. 

Si bien, la cifra no ha aumentado, si que ha experimentado un incremento de los mismos del 30% en las personas jóvenes, mientras ha disminuido un 20% en los mayores de 60 años.

Así lo han comunicado desde el Consell tras la rueda de prensa posterior a la reunión a la que ha asistido también el comisionado de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés, tras una reunión en la que han participado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en la que se ha anunciado un plan de choque en salud mental ante los efectos de la pandemia en niños y jóvenes.

Puig ha subrayado la necesidad de actuar con medidas tanto inmediatas como a largo plazo, y ha señalado que el despliegue de políticas para reforzar la atención en salud mental constituye una parte “prioritaria” de la agenda del Consell para abordar la superación de la pandemia, no solo desde la reactivación económica y social, sino también desde la “recuperación emocional”.