```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Vuelve el Xàbia Folk del 10 al 12 de mayo

Este año, como novedad, se ha incorporado un concierto para el público infantil con el fin de acercar este tipo de música a los más pequeños

El festival Xàbia Folk se celebra los próximos 10 y 12 mayo en la carpa que se instalará en la plaza de la Constitución con el habitual concierto de presentación el día 26 de abril y el de clausura que se realiza en la Ermita de Santa Llúcia.

La concejala de Cultura, Mavi Pérez y los miembros de la Romàntica del Saladar, Tolo Bas y Joan Buigues, han presentado el cartel de la edición 22 de un certamen que está consolidado y hace una apuesta este año por acercar la música folk a los escolares con un concierto a cargo de Pep López i Sopars de Duro en el Colegio Port de Xàbia (a las 12.00 horas del viernes 10 de mayo).

El viernes 26 de abril será la presentación oficial del festival a cargo del grupo Krama, en la Casa de Cultura a partir de las 20.00 horas.

Ya el 10 de mayo y en la plaza de la Constitución, Son d’Embat abre el cartel a partir de las 22.30 horas; el sábado habrá doble sesión a las 19.30 en la Casa de Cultura actuará Alicornio y por la noche a las 22.30 horas en la plaza de la Constitución Acetre.

El domingo será el concierto de clausura del festival en la Ermita de Santa Llúcia, a partir de las 12.00 horas con Bruel.

En la presentación la concejala de Cultura ha subrayado que el Xàbia Folk “es la representación de una apuesta por nuestras raíces, por nuestra historia y por nuestra música” y ha añadido que este año se ha incorporado un concierto para el público infantil con el fin de acercar este tipo de música a los más pequeños. “Trabajamos por cuidar nuestra esencia y lo hacemos a través de una cultura asequible, cercana y para todos los públicos”, ha concluido.

Por su parte desde la Romàntica del Saladar, Joan Buigues, ha recordado que en sus inicios el festival hizo una apuesta porque la música folk y popular llegara a los colegios, y este año por fin se ha conseguido. Será con un concierto de Pep López i Sopars de Duro está dirigido a escolares de Primaria “para que se diviertan con la música”.

En cuanto a los grupos del cartel, Buigues ha destacado que mantienen el criterio del folk de siempre, sean “grupos valencianos y/o figuras emergentes o consolidadas”.

Información sobre los artistas que participan en Xàbia Folk 2024

Krama está dirigido por el griego y afincado en Valencia Spyros Kaniaris, celebrará sus 15 años de trayectoria. Está formado por el propio Kaniaris (guitarra flamencia de 8 cuerdas, Pontian lira, sarangi); David Gadea (percusión), Rafa Arnal (voz) y Xuso Barberá (contrabajo)

Sons d’Embat: liderado por el acordeonista de Ontinyent Pau Barberá, está formado por seis músicos provenientes de Valencia, Cataluña y Andalucía. Miembros: Pau Barberá (acordeón diatónico), Berta Íñiguez (voz), Uri Català (violoncello), Abraham Lojo (guitarra), Jordi Ortolá (percusión), Toni Fort (flautas y saxofón).

Acetre: Es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos del panorama folk de Extremadura, fue creado en 1976. Miembros:  Víctor Asensio (Flautas y Clarinete), Antonio Leyras (Bajo y Guitarra portuguesa), Nandy Casal (Voz y Percusiones), Sara Álvarez (Violín), José Salas (Batería), Inés Romero (Acordeón), Ana Jiménez (Voz y Bouzuqui), Paco Croche (Saxo y Percusiones) y José-Tomás Sousa (Teclados, Guitarra Acústica, Composición y Dirección Musical).

Alicornio: es un dúo de folk originario de Valladolid, formado por Águeda Sastre (violín) y Carlos Martín (guitarra, bouzouki y voz), que interpreta canciones y temas de la tradición vallisoletana.

Bruel: dúo nacido en 2006, como una aleación en el campo del violín tradicional, la canción popular y los bailes y danzas de la Cataluña antigua.

Pep López i Sopars de Duro: Formado por Pep López, Pep Collell y Carol Durán, Pep López inicia su actividad musical en 1976, en la actuación de una hora de duración se encarga de la voz y guitarra MIDI, Collell de la batería y programacións y Carol Durán del violín fiddle.