Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

VOX va a recurrir su “expulsión” y “marginación” de todos los órganos de Las Cortes Valencianas: “Nos parece vergonzoso”

La debutante formación conservadora ha decidido presentar un escrito para que se les "tenga en cuenta en la mesa". Ha sido el único grupo que se queda sin presidencias. Reclaman su derecho por el principio de "pluralismo democrático" de la Constitución Española. Por último, les parece "bochornoso" que le hayan cedido un despacho de solo 20 metros cuadrados para un total de 14 miembros de VOX.

El grupo parlamentario de VOX ha estallado por “la expulsión” que ha sufrido de todos los órganos de las Cortes Valencianas. El resto de partidos políticos de la Cámara (PSPV-PP-CS-Compromís-Unides Podem) acordaron repartirse los cargos en las mesas de las comisiones. Hay que destacar que esta iniciativa fue impulsada por las fuerzas de la izquierda a la que luego se sumaron los populares y los naranjas. Todo esto sin cotar con VOX.

El reparto de las comisiones en Las Cortes Valencianas queda de la siguiente manera: 5 presidencias para el PSPV (Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones- Alfred Boix); la de Justicia, Gobernación y Administración Local-Toñi Serna); la de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes- Mercedes Caballero); la de Sanidad y Consumo- Carlos Laguna) y la de Derechos Humanos- Vicent Arques).

Compromís tendrá 4 en su poder: (Educación y Cultura- Jesús Pla); (Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías- Josep Nadal); (Política Social y Empleo- Cristina Rodríguez) y (Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio- Juan Ponce). El PP capitaneará 2: (Economía, Presupuestos y Hacienda- Eva Ortiz) y (Asuntos Europeos- (Felipe Carrasco) al igual que Ciudadanos (Agricultura, Ganadería y Pesca- Emigdio Tormo) (Peticiones- María Quiles) y Unides Podem (Políticas de Igualdad de Género y del colectivo LGTBI- Cristina Cabedo) y (Radiotelevisión Valenciana y Espacio Audiovisual-Estefanía Blanes).

Ante estos sucesos, VOX ha emitido un comunicado muy contundente: “Nuestro grupo parlamentario ha decidido presentar un escrito dirigido a la mesa, para que se nos tenga en cuenta para estar en ella puesto que se nos ha excluido totalmente. Si bien es cierto que el reglamento de Las Cortes solamente se incluyen 5 miembros, hay que tener en cuenta la entrada de una nueva fuerza política dentro del hemiciclo, que es VOX; que la han votado cientos de miles de personas, y como dice la sentencia del Tribunal Constitucional a la que hemos hecho mención, los órganos de las administraciones públicas y de los parlamentos tienen que tener en cuenta el principio de pluralismo democrático que viene contenido en nuestra Constitución. Y así lo vamos a hacer valer desde nuestro grupo parlamentario en Cortes Valencianas”.

Un despacho de 20 metros cuadrados para 14 miembros de VOX

Además, los conservadores critican los temas que se están debatiendo en la Junta de Portavoces y los sacan a la palestra para clamar contra la delicada situación logística que padecen la Cámara valenciana: “Nos parece bochornoso que en una junta de portavoces se tenga que estar debatiendo sobre los metros cuadrados que le corresponden a cada parlamentario y a cada grupo político cuando nosotros nos encontramos en un despacho cedido por el Consell de 20 metros cuadrados apenas, trabajando 10 parlamentarios y 4 personas de staff. Ya llevamos un mes trabajando así, y me parece que hemos sido lo suficientemente considerados como para que se resuelva este tema de una vez”. No obstante, también hay que destacar el PPCV les cedió parte de sus despachos y que VOX se lo agradeció

Por último, los debutantes conservadores siguieron cuestionando los temas de los debates tratados mientras que la sociedad valenciana sufre otros problemas más graves e importantes: “Nos parece absurdo y vergonzoso que se esté debatiendo sobre estos temas cuando hay temas como los de educación, los barracones, las listas de espera en sanidad, la falta de policía local o de bomberos que deberían de estar debatiéndose. Y no estas cuestiones tan absurdas como es el reparto de despachos porque de lo que se trata es de que empecemos a trabajar de una vez por y para los ciudadanos”.