```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

VOX Alicante no acudirá a los actos institucionales del 9 d’Octubre que usen el término “País Valencià”

La formación de Abascal no asistirá a los actos de los municipios alicantinos, ya se opone tajantemente a ese término al "no reconocer la existencia del Páis Valencià". Además, pone el foco en los casos que se han dado ya en Novelda y Sant Joan d'Alacant.

Como motivo de la festividad del 9 d’Octubre, VOX Alicante ha querido expresar su rotunda postura acerca de su participación en este señalado día en la Comunitat Valenciana: “No acudiremos a los actos institucionales de los municipios alicantinos que celebren la festividad del País Valencià”. La formación de Santiago Abascal se opone frontalmente a ese término al negar “la existencia del País Valencià”.

Del mismo modo, el partido conservador deja claro que “asistirá a actos en aquellos actos en los que se conmemore la festividad del 9 de octubre, pues respetamos el acto institucional”.

VOX Provincia de Alicante ha querido hacer pública su postura a través de un comunicado: “Ante la proximidad de la festividad del 9 de octubre, VOX Provincia de Alicante quiere expresar su postura en los diferentes municipios alicantinos, y explicar la asistencia o declinación de nuestros representantes y concejales a los actos conmemorativos. VOX Alicante asistirá a actos en aquellos actos en los que se conmemore la festividad del 9 de octubre, pues respetamos el acto institucional; pero no reconocemos la existencia del País Valencià, por tanto a los actos institucionales que se celebren en conmemoración de ello, no acudiremos”.

Negativa en Sant Joan d’Alacant y Novelda

VOX ya ha manifestado su rechazo a asistir a los actos que se celebren en Novelda y Sant Joan d’Alacant. En los dos municipios celebrarán los actos institucionales del 9 d’Octubre con la acepción “País Valencia”. Hay que recordar que los dos ayuntamientos están gobernados por alcaldes socialistas (Fran Martínez Alted en Novelda y Jaime Albero en Sant Joan). Aunque hay que matizar que en el Consistorio sanjuanero se turna la alcaldía entre el PSOE y Ciudadanos (2 años cada uno).

Polémicas recientes

Este hecho ha sido controvertido, pero no el único que ha afectado al término “País Valencia” y a VOX Alicante con el valenciano. El pasado 15 de junio, la edil de VOX en Sant Joan d’Alacant, Gema Aleman, fue abucheada en el Pleno de constitución del Ayuntamiento de la localidad. ¿El motivo? jurar su cargo diciendo “San Juan de Alicante” cuando de manera oficial únicamente es en valenciano. Esto generó rechazo en el Pleno y unos abucheos “pocos respetuosos” hacia la concejala de VOX.

Anteriormente, el caso concreto de la acepción “País Valencià” también encontró la firme oposición de Isabel Bonig. En 2015, la líder del PPCV instó al “president” de la Generalitat, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mònica Oltra, que “defendiesen su tierra, que es la Comunitat Valenciana, y no País Valencià ni Països Catalans”. Bonig escenificó su postura lanzando una campaña en redes sociales con el lema #TrauLaSenyera en “defensa de las señas de identidad de los valencianos, para la que se ha editado adhesivos, marcapáginas y chapas con el lema “Senyera, només una” y la etiqueta #PParaLaLibertad”.

Finalmente, hay que recordar que el término “País Valencià”  es común encontrarlo en la Comuninat entre las organizaciones e instituciones de izquierda como PSOE, EU, UGT, CCOO. Veremos cómo se desarrolla mañana la festividad del 9 d’Octubre, pero lo que es seguro es que su víspera “está envuelta de polémica”.