Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Descubre el sistema de votación del ‘Benidorm Fest’

El sistema de votaciones del 'Benidorm Fest' decidirá al próximo representante de España en el Festival de Eurovisión 2023.

La organización del Benidorm Fest 2023 tiene una mecánica muy concreta para el sistema de votaciones que decidirá al próximo representante de España en el Festival de Eurovisión 2023.

Los candidatos son Agoney, Alfred García, Alice Wonder, Aritz Arén, Blanca Paloma, E’FEMME, Famous, Fusa Nocta, José Otero, Karmento, Megara, Meler, Rakky Ripper, Sharonne, Siderland, Sofía Martín, Twin Melody y Vicco.

El ganador del certamen alicantino se decidirá mediante una votación mixta entre el jurado profesional (50%), el voto demoscópico (25%) y el televoto (25%). Conforme se establece en las Bases Benidorm Fest 2023, RTVE publica la mecánica de las votaciones de las dos Semifinales y de la Final del sábado 4 de febrero.

Las votaciones en la Primera y Segunda Semifinal del Benidorm Fest

En cada una de las Semifinales del Benidorm Fest, los días 31 de enero y 2 de febrero, participarán nueve artistas. Es decir, Agoney, Alice Wonder, Aritz, Fusa Nocta, Megara, Meler, Sharonne, Sofía Martín y Twin Melody lo harán en la primera, mientras que Alfred García, Blanca Paloma, E’FEMME, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco lo harán en la segunda.

De los nueve aspirantes, solo cuatro lograrán clasificarse a la Final del sábado 4 de febrero. Los cinco artistas de cada semifinal que obtengan una menor puntuación quedarán eliminados del proceso de selección.

Una vez hayan actuado los nueve participantes de cada semifinal, Inés Hernand, Mónica Naranjo y Rodrigo Vázquez anunciarán la apertura de las líneas para que los espectadores del Benidorm Fest puedan votar mediante el sistema de televoto (llamadas y SMS) a sus canciones favoritas. Transcurrido el tiempo que se determine en la gala se cerrarán las líneas y comenzará el recuento de las votaciones.

El mismo proceso se utilizará para la Final del Benidorm Fest 2023 tras las actuaciones de los ocho finalistas.

La mecánica de votación

Todo el proceso será constatado por un Notario y protocolizados los resultados que se obtengan. El orden por el cual se comunicarán los resultados de las votaciones, tanto en las dos semifinales como en la gran final, será el siguiente:

-Jurado profesional (nacional e internacional) – 50%

-Muestra demoscópica – 25%

-Televoto (llamadas y SMS) – 25%

En primer lugar, se hará público el voto del jurado profesional, compuesto por 8 miembros (3 nacionales y 5 internacionales). El voto de los jueces supondrá el 50% del resultado final. Cada uno de ellos votará con 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 puntos a los candidatos de la Primera y Segunda Semifinal; y con 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 puntos en el caso de la Final del sábado.

En segundo lugar, se anunciarán las votaciones de los 350 encuestados (voto demoscópico) dará como resultado un ranking de los participantes por número de votos. Las posiciones de este ranking se convertirán en los puntos (40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 en el caso de la 1ª y 2ª Semifinal; y 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 en el caso de la Final). Esta votación supondrá el 25% del resultado final.

En tercer y último lugar, se anunciará el televoto. A través de las llamadas de teléfono y los SMS, se elaborará un ranking de los participantes por número de votos recibidos. Las posiciones de este ranking se convertirán en los puntos (40, 35, 30, 28, 25, 22, 20, 15 y 13 en el caso de la 1ª y 2ª Semifinal; y 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 en el caso de la Final). Los espectadores del Benidorm Fest decidirán el último 25% del resultado final.

El resultado de la suma de todos los puntos determinará el ganador del Benidorm Fest 2023. Además, la canción ganadora de la segunda edición del certamen alicantino repreentará a España en la 67ª edición del Festival de Eurovisión 2023.

Resolución en caso de empates y fallos técnicos

Si se produce algún empate en alguna de las dos semifinales, solo se resolverá hasta el cuarto puesto, que es el corte que determina que artista se clasifica para la final del sábado. En la final, solo se resolverá el empate si afecta al primer puesto. El resto de empates no se resolverán.

En caso de empate en la suma de los votos del jurado y el público, resultará ganador/a la canción/artista que reciban la mejor puntuación del jurado.

En caso de que se produzca un fallo técnico en los sistemas de voto demoscópico y televoto, resultará ganador el artista que reciba la mejor puntuación del jurado. Sin embargo, si los fallos técnicos sólo se diesen en uno de los sistemas (bien en el demoscópico o bien en el televoto), el otro sistema de votación del público que no haya presentado fallos pasará a representar el 50% del resultado del público, a todos los efectos.

La imposibilidad de participar en las semifinales o final, hará que los artistas queden descalificados del concurso y no podrán participar en la selección. Si se da este caso, habrán menos participantes en la semifinal o final. En cualquier caso, puntuaciones RTVE quedará exonerada de cualquier responsabilidad por tales incidencias.