Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Vota y participa en el concurso para elegir la mejor ‘tapa cofrade’ de Alicante

Última semana para degustar de la tapa cofrade y los menús de cuaresma en los mejores restaurantes de Alicante.

Alicante te invita a ir de Ruta Gastronómica y de Tapas por nuestra ciudad con sabor a Semana Santa, esta es la última semana para degustarla de la mano de los mejores cocineros y restaurantes de la ciudad con una amplia variedad de menús de cuaresma, y tapas elaboradas con nuestros productos locales uniendo y exaltando sabor, cultura y tradición.

Un total de 25 los restaurantes participan este año que puedes conocer en la web http://www.jornadascuaresmaalicante.com

La concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López, resaltó el éxito de la cuarta edición de las tapas y menús que está teniendo “muy buena aceptación”, al tiempo que invitó a “disfrutar en Alicante de nuestros cocineros y restaurantes en esta última semana y de la tradicional Semana Santa, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional. Queremos que todos vengan a pasear por nuestras calles, y prueben la gastronomía y platos tradicionales de cuaresma”.

Los alicantinos y visitantes podrán degustar una tapa y una caña o vino por 4,50 euros, en los establecimientos alicantinos, con nuestros productos locales, promocionando nuestras costumbres y los productos típicos de la ciudad, y sobre todo nuestras recetas y platos tradicionales del periodo de vigilia. Así como de los ‘Menús de los Viernes de Cuaresma’, en el que participan un total de 22 establecimientos.

Entre las propuestas destaca el potaje de vigilia, arroz con bogavante, salazones sobre lecho de tomate, arroz meloso de rape y almejas, olleta, suquet de peix, gazpacho de mero, pochas con almeja, pericana sobre cama de rúcula, gambas al ajillo, potaje de vigilia de espinacas, garbanzos y bacalao. fabes con almejas, tomate raff trinchado con capellán y encurtidos de la terreta, flan de turrón de Xixona.

El Ayuntamiento de Alicante apuesta de nuevo por la gastronomía como nexo de unión entre los principales sectores del tejido empresarial, el comercio y la hostelería, desarrollando actividades para el fomento de ambos y para el disfrute de los alicantinos y de todos los turistas que nos visitan.

Además, los que apuesten por degustar nuestros menús y tapas también podrán probar las alubias verdinas a la marinera, tomate con capellán, brandada de bacalao, zamburiña gratinada, el arroz con bogavante, mini corte de ensaladilla con regañá de cristal, tacos de berenjena con alioli de soja y miel de caña, huevos, patatas y salteado de setas silvestres con trufa.

Entre otras propuestas culinarias también destaca el crujiente de boquerón con salsa teriyaki, arroz con corvina, bacalao al pilpil con trigueros, potaje de vigilia con bacalao y garbanzos, arroz caldoso con calamar, bacalao y coliflor, garbanzo pedrosillano guisado con atún, cardo y alcachofas, Borreta alicantina.

Concurso para votar la tapa favorita

En esta edición se puede participar en un concurso a través de las redes sociales, y en la página Jornadas Cuaresma Alicante 2023 para votar la tapa favorita, entrando en la encuesta que estará activa.

Por su parte la presidenta de APHEA ha destacado que en esta edición “hay 15% de restaurantes más que en la pasada edición y animamos a participar en el concurso votando la mejor tapa y menú, que se puede votar en la encuesta que estará activa en la página de Facebook de APEHA, FEHPA Hostelería Alicante, y en las plataformas de web y resto de redes sociales”.

Entre todos los participantes en la votación, el 5 de abril se realizará el sorteo en el que los 5 ganadores serán obsequiados con estos premios: una Tarjeta Regalo de El Corte Inglés por valor de 100 euros, una visita para dos personas a la Bodega Bocopa y botella de vino de regalo, un lote de productos Carmencita, un lote de productos Economato Ibérico y un lote de productos Chocolates Clavileño. Se podrá votar en 3 ocasiones diferentes, 1 voto cada vez que entres y a 3 diferentes tapas.

IV edición de las Jornadas Gastronómicas Semana Santa

La concejalía de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante junto con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, han organizado esta IV edición de las Jornadas Gastronómicas Semana Santa 2023, en colaboración de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías.

La Tapa Cofrade

En la cuarta edición de ‘La Tapa Cofrade’ participan 17 restaurantes: Gastrobar, Jorge Fondillón – Hospes Amérigo, Cervecería Ca Mati, El Colmado, Cervecería Carvi, Taberna La Vendimia, Bodega Gambin ,La Plaça Gastromercat – El Corte Ingles Maisonnave, Portabella, Cerveceria Chacoli, Bar Flor, Casa Ibarra, La barra del Ibarra, Chapeau Alicant, Taberna Chapeau San Juan, Cervecería Jesús dos y el restaurante Altramuz.Los alicantinos y visitantes podrán degustar esta iniciativa de una tapa y una caña o vino por 4,50 euros, todos los días en los establecimientos alicantinos.

Menús de los Viernes de Cuaresma

Por su parte en las Jornadas Gastronómicas de ‘Menús de los Viernes de Cuaresma’, participan un total de 22 establecimientos. Entre los restaurantes destacan Gastrobar Jorge Fondillón – Hospes Amérigo Cervecería Ca Mati El Colmado Cervecería Carvi, Taberna La Vendimia Bodega Gambin La Plaça Gastromercat – El Corte Ingles Maisonnave , Portabella, Cerveceria Chacoli , Bar Flor, Casa Ibarra, La barra del Ibarra, Chapeau Alicant, Taberna Chapeau San Juan, Cervecería Jesús dos y el restaurante Altramuz.