```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 mayo 2024

Voluntaris y Moros Pak-kos de Villajoyosa protagonizan la exposición ‘Música, Pólvora y Desembarc’

La carta que comunicó al Ayuntamiento el otorgamiento de la Declaración de Interés Turístico Internacional de las fiestas de Moros y Cristianos es el nuevo elemento en la vitrina de documentos.

Esta mañana se ha presentado el nuevo cambio de compañías en la sección de cuartel de la exposición “Música, pólvora i desembarc” que alberga Vilamuseu.

Las compañías Moros Pak-kos y la cristiana Voluntaris son las protagonistas de la muestra festera hasta enero de 2024.

La compañía Moros Pak-kos nació en 1952 inspirada en la compañía del mismo nombre de Mutxamel. En la exposición se encuentran su primera bandera y un arma en forma de hueso que utilizaban los primeros años. Sus colores azul, blanco y rojo ambientan la muestra en los trajes expuestos y la decoración.

La compañía Voluntaris tiene sus orígenes en el siglo XIX aunque es el año 1901 el primero que consta escrita su participación. Sus símbolos son las cuatro barras y la flor de lis y en los desfiles se les reconoce rápidamente por llevar el pelo teñido de gris. En la exposición encontraremos escudos, armas, coronas y los trajes más representativos de la compañía.

En cuanto a la vitrina de documentos, que gestiona el Archivo Municipal con Vilamuseu, el nuevo elemento expuesto es la copia de la comunicación al Ayuntamiento de la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional, cuya misiva data del 3 de julio de 2003 y está remitida por el Secretario General de Turismo.

El Cronista Oficial Albert Alcaraz ha explicado que el documento exhibido es un préstamo de la Asociación Santa Marta y ha recordado que el encargado en anunciar dicho título fue el entonces Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, pregonero de las fiestas de ese año, y lo hizo durante su pregón en el acto de la presentación de cargos.

Al acto de inauguración del cambio de cuarteles han asistido, además de festeros de ambas compañías expositoras, el concejal de Fiestas, Jaime Santamaría, la concejal de Patrimonio Histórico y Turismo, Rosa Llorca, el Cronista Oficial Albert Alcaraz, el director de Vilamuseu, Antonio Espinosa, y la presidenta de la Asociación Santa Marta, Marta Mingot.

Santamaría ha felicitado el esfuerzo de las compañías Moros Pak-kos y Voluntaris por aportar sus elementos distintivos que transmiten su trayectoria y enriquecer esta muestra festera. Asimismo, ha agradecido la labor de los técnicos de Vilamuseu y del Archivo Municipal en la producción de la exposición y ha destacado la importancia del documento que se exhibe en la vitrina.

En este sentido, ha anunciado que desde el Ayuntamiento se va trabajar por potenciar y rentabilizar el distintivo de Interés Turístico Internacional de las fiestas de Moros y Cristianos, “que requiere unos estándares por los que hace 20 años nos lo otorgaron pero que con el paso del tiempo parece que se hayan diluido”.

“Vamos a solicitar las ayudas y subvenciones que nos permite este título y aprovechar su proyección internacional para convertir a las fiestas de Moros y Cristianos, no sólo en un reclamo turístico y un elemento cultural, sino dinamizador de la economía y de nuestra reputación como municipio”. En este sentido, el edil de Fiestas considera necesario diseñar una planificación estratégica conjunta con la Asociación Santa Marta para dinamizar el posicionamiento de las fiestas.