Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Voluntarios, empresas y asociaciones participan en la limpieza litoral del Poble Nou de Benitatxell

Una veintena de participantes limpiaron el pasado sábado 21 de septiembre, tanto por mar como por tierra, los residuos de las calas Moraig y Testos.

Hoy las calas y los fondos marinos del Poble Nou de Benitatxell están más limpios. Una veintena de voluntarios limpiaron el pasado sábado 21 de septiembre, tanto por mar como por tierra, los residuos de las calas Moraig y Testos. La iniciativa, que lleva diversos años realizándose, tiene como objetivo ayudar a proteger los fondos marinos y conservar la calidad de las aguas y de las playas. Y es que después de los miles de usuarios que acogen las calas pobleras durante el verano, se acumulan grandes cantidades de basura.

El comando, que contó con la colaboración del IROX, SVS y la asociación Sea Shepherd Conservation Society, se reunió a las 9:30 horas en el parking del Tallat del Moraig. Allí, se formaron dos grupos, uno terrestre y uno marino, y se obsequió a los participantes con una gorra con el mensaje “Som de cala neta i viva”.

El mar picado y la poca visibilidad en el agua dificultaron un poco las tareas, aunque eso no impidió que se pudiera extraer un buen número de residuos gracias a la participación de todos los voluntarios. Entre todos, lograron reunir diversas bolsas de basura llenas de residuos de todo tipo, entre los que predominaron envases de plástico, latas o productos de higiene. También extrajeron varios palés de madera, una nevera de porexpán, zapatos, gorras y gafas de buceo. Asimismo, recuperaron varias sombrillas que engulló el temporal de la pasada semana.

La parte más desagradable e inesperada de esta limpieza fue el hallazgo de diversas pintadas en una de las rocas del barranco que desciende a la cala dels Testos. El concejal de Medio Ambiente, Jorge Pascual, y todos los participantes coincidieron en condenar este tipo de actos vandálicos que degradan un enclave tan maravilloso de los acantilados pobleros.

Tras el éxito de la limpieza, Pascual ha agradecido la implicación de todas las empresas, asociaciones y particulares en esta actividad que “da ejemplo de la preocupación y sentido de la responsabilidad que tiene El Poble Nou de Benitatxell por uno de los principales potenciales que tenemos, que es nuestra costa”.