Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

La 75ª Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana llega en febrero a la provincia de Alicante

El pelotón disputará el viernes día 2 una jornada de 161 kilómetros entre Sant Vicent del Raspeig y Orihuela

La Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana recala un año más en la provincia de Alicante, en esta ocasión, con dos etapas estelares que se disputarán los días 2 y 3 de febrero. El presidente de la Diputación, Toni Pérez, el diputado de Deportes, Bernabé Cano, y el director general del evento, Ángel Casero, han presentado esta mañana todos los detalles de esta competición que, en su 75ª edición, contará con la presencia de más de 130 corredores y 19 equipos de todo el mundo -7 World Team, 9 Pro Team y 3 Continental Team-.

“Las pruebas de este nivel sirven para dar a conocer y promocionar la riqueza y diversidad de nuestro destino y, también, para acercar el deporte profesional y los valores que éste encarna a las nuevas generaciones, en particular, y a la sociedad, en general”, ha manifestado Pérez.

Asimismo, el presidente ha señalado que “Alicante es como una meca para el ciclismo, una modalidad que practican muchas personas que vienen de fuera, pero también que disfrutan de forma permanente miles y miles de alicantinos y alicantinas”. En este sentido, el responsable provincial ha destacado que esta es “una oportunidad excepcional para ver de cerca el mejor ciclismo” y ha animado a la ciudadanía a salir a la calle para vibrar con el paso de los corredores.

La serpiente multicolor recalará el viernes 2 de febrero en la provincia para disputar una etapa de 161 kilómetros, idónea para una llegada en sprint, que se desarrollará entre la localidad universitaria de Sant Vicent del Raspeig y la monumental ciudad de Orihuela. Agost, Novelda, Aspe, Crevillent, Albatera, Hondón de los Frailes, Benferri, Benejúzar, Jacarilla y Bigastro son otras de las poblaciones por las que discurrirá esta jornada que incluye, además, un puerto de montaña de tercera categoría, el de Albatera.

Un día más tarde, el sábado 3 de febrero, los corredores se enfrentarán a un intenso trazado de 175 kilómetros que arrancará en el municipio costero de Teulada-Moraira y finalizará en La Vall d’Ebo.

Esta será la etapa reina de la edición, con 3.645 metros de desnivel positivo y cinco puertos de montaña, uno de ellos conocido como el ‘terrible’ Miserat, donde los ciclistas deberán afrontar rampas de durísimo ascenso. Altea, La Nucía, Benimantell, Confrides, Benasau, Benilloba, Almudaina, Planes, Tollos, Fageca, Castell de Castells, Benigembla, Parcent, Orba, Tormos, Sagra y Pego son el resto de localidades que integran este exigente y arduo recorrido.

La 75 Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana consta de cinco etapas que se desarrollarán entre el 31 de enero y el 4 de febrero. “La prueba, considerada como una de las más relevantes del país, contará con la participación de corredores de primer nivel como Aleksandr Vlasov, Jai Hindley, Peio Bilbao, Lennard Kämna, Rein Taramae, Michael Matthews, Matej Mohoric, el joven sprinter Jonathan Milan o el corredor de Altea Jaume Guardeño, que debuta en esta carrera como profesional”, ha explicado el director general de la competición.

Además, Casero ha hecho referencia al importante impacto mediático de la prueba, “que siguen más de 20 millones de hogares de toda Europa y cuya última hora y media se retransmite en directo en 212 países”.

Por su parte, Bernabé Cano ha hecho hincapié en la apuesta de la Diputación de Alicante por el turismo deportivo y por la Volta, “que nos ayuda a difundir, dinamizar y vertebrar nuestros municipios”.

El acto ha contado también con la intervención de Fernando Canós, como representante del Banco Sabadell, entidad que patrocina el evento, y con la presencia de los alcaldes de los municipios que acogerán la salida y llegada de la carrera; Pepe Vegara -Orihuela-, Raúl Llobell -Teulada-Moraira-, Pachi Pascual – Sant Vicent del Raspeig- y Sara Moll -La Vall d`Ebo-.