Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Detenido por asaltar viviendas y ocuparlas durante el Estado de Alarma

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Ibi como presunto autor de diversos delitos contra el patrimonio, por robos en vivienda, y por usurpación de vivienda, al ocuparlas ilegalmente durante el estado de alarma.

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Ibi como presunto autor de diversos delitos contra el patrimonio, por robos en vivienda, y por usurpación de vivienda, al ocuparlas ilegalmente durante el estado de alarma.

El instituto armado ha explicado este jueves que la investigación comenzó a finales de diciembre del pasado año 2019, tras tener conocimiento de dos robos con fuerza cometidos, de manera consecutiva, en el interior del Centro Babilón de Ibi. El centro pertenece a una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la integración social de personas con diversidad funcional mediante la promoción de la autonomía personal, social y formación socio-laboral por medio de diferentes programas.

Del interior de las instalaciones fue sustraído diverso material electrónico como ordenadores, tabletas y cámaras de video, material que era utilizado por los usuarios de la asociación para fomentar y ayudar a su integración. Los hechos provocaron cierta alarma social.

Ahora, la colaboración ciudadana ha permitido descubrir que un vecino presuntamente se dedicaba a repartir objetos como los sustraídos en un pub de Ibi y a altas horas de la madrugada.

Los guardias civiles recuperaron el material, que resultó ser el denunciado como sustraído y que fue reconocido por personal del centro. Gracias a la investigación, se pudo demostrar, además, la presunta autoría de ambos robos por parte del vecino.

CASAS DE CAMPO

Además, el detenido, al verse presionado por la investigación, se trasladó a las partidas rurales de Ibi y Onil, ya en pleno estado de alarma, supuestamente por saber que la gran mayoría de viviendas, todas ellas en gran parte segundas residencias, estarían desocupadas.

Así, las imágenes captadas por la cámara de seguridad de una de estas segundas residencias ha permitido observar cómo el presunto sospechoso merodea por las casas y accede a ellas por la fuerza.

Al parecer, el hombre pasaba varios días en cada vivienda aprovechando los alimentos que había y observando otras viviendas próximas, presuntamente con el objetivo de realizar la misma acción.

Además de pernoctar y alimentarse, antes de abandonar el domicilio ocupado en cuestión, supuestamente también sustrae todos los objetos de valor que pudiese llevarse consigo.

Finalmente, el pasado 9 de abril, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Ibi procedieron a su detención, en una partida rural de Onil, donde fue sorprendido, precisamente, mientras presuntamente trasladaba objetos robados.

El detenido, un español de 42 años, ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado su ingreso en prisión provisional.

La investigación sigue abierta para determinar la propiedad de objetos intervenidos a esta persona y que no han sido reconocidos debido a las medidas restrictivas del estado de alarma. Y es que los propietarios de estas segundas residencias o bien no se han cerciorado de los asaltos o bien por tratarse de propietarios de otros países, ha señalado la Benemérita.