Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Vivienda concede más de 23 M/€ a municipios para rehabilitar edificios a través del Plan Conviure

La financiación adjudicada que se reparte entre 191 peticiones tiene como objetivo subvencionar a las entidades locales para la rehabilitación de su patrimonio urbano o edificado

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, ha resuelto la concesión de cerca de 200 subvenciones para la rehabilitación de edificios y la adecuación de entornos construidos en municipios a través el Plan Conviure en la convocatoria de 2022.

El importe global destinado a las 191 subvenciones concedidas asciende a 23.786.900 euros y está financiado íntegramente por la Generalitat, con cargo a la aplicación presupuestaria 14.03.01.431.50.7 de la línea S 1754000 de presupuestos para el año vigente.

De la totalidad de las ayudas concedidas, 30 han sido adjudicadas a municipios de la provincia de Alicante, 65 corresponden a la provincia de Castellón y 96 a la de Valencia.

Las 265 solicitudes recibidas han sido evaluadas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva habilitada para las administraciones locales y demás entidades del sector público de ámbito local que cumplían con las condiciones indicadas en la Orden 1/2022 de 17 de enero de la Vicepresidencia Segunda.

Concretamente, estas ayudas están destinadas a a las obras de rehabilitación, renovación, ampliación o adecuación de edificios de patrimonio de corporaciones locales de uso social, administrativo, de servicios, o de carácter cultural o histórico. También subvenciones a la adecuación del entorno construido como calles, plazas o zonas de esparcimiento y recreo, y la estrategia local de rehabilitación.

Asimismo, han podido acceder a estas ayudas las administraciones locales y entidades del sector público de ámbito local con titularidad patrimonial del inmueble, o que justifican estar en disposición de adquirirlo, en el que se propone la rehabilitación del edificio o la adecuación.

Tras el estudio y análisis realizado de todas las solicitudes, 16 resultaron no válidas por improcedencia, desistimiento o duplicidad, y otras 19 peticiones fueron denegadas por no haberse subsanado los reparos o haberlo hecho fuera de plazo.

Finalmente se propusieron 51 peticiones a las que corresponden subvención básica y subvención adicional, y las restantes 179 válidas pero sin subvención adicional por agotamiento presupuestario. De las 179, a 140 les corresponde subvención básica y a las 39 restantes no les corresponde subvención básica por no haberla solicitado o haberla recibido ya en la convocatoria 2021 del b.

La cuantía total máxima inicial de las ayudas a disponer era de 6.464.350 euros según indicaba el articulado de la Orden2/2022 de 17 de enero. No obstante, posteriormente, se autorizó un incremento de la dotación presupuestaria por un importe de 17.322.550 euros regulado en la Resolución de 2 de diciembre de 2022 que situó la cantidad total máxima para las ayudas en 23.786.900 euros.

La relación de la concesión y denegación de solicitudes viene relacionada en los diferentes anexos de la resolución aprobada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana a fecha de 21 de diciembre de 2022.