Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Vivienda publica en la web los listados provisionales del ‘Programa de Ayudas al Alquiler General 2022’

El plazo para presentar alegaciones o subsanar documentación empieza 28 de noviembre hasta el 13 de diciembre y se recomienda realizar mediante trámite telemático

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha publicado en su página web los listados provisionales de las personas solicitantes del Programa de ‘Ayudas al Alquiler General’ de la convocatoria 2022.

A estas ayudas se han destinado 25,3 millones de euros, correspondiendo 9.439.200 euros euros al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los otros 15.900.000 euros a la Generalitat.

El objetivo de las ayudas es facilitar el acceso a una vivienda o habitación en alquiler o cesión de uso a sectores de población con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas.

El secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha destacado la importancia de la convocatoria y ha asegurado que “estas ayudas refuerzan el derecho a la vivienda y mejoran la calidad de vida de las personas que viven en régimen de alquiler a la vez que inciden en uno de los gastos que más preocupa a muchas familias, combatiendo su vulnerabilidad“.

Alejandro Aguilar ha recordado que tres millones de personas dedican en España más del 30 % de sus ingresos a pagar el alquiler y el 19 % de los inquilinos o inquilinas destina más de la mitad a este mismo fin.

Asimismo, la última encuesta sobre las condiciones de vida, publicada por el INE, señala que el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado hasta el 26,4 % y un 7 % se encuentra en situación de carencia material severa.

Alrededor de 20.000 solicitudes presentadas

La directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha explicado que se han revisado alrededor de 20.000 solicitudes, de las cuales 6.257 están completas y el resto están pendientes de aportar algún tipo de documentación.

Del total de solicitudes, 2.737 corresponden a la provincia de Valencia, 1.857 a la provincia de Alicante y 1.663 a la provincia de Castellón.

Pura Peris ha indicado que el plazo para formular alegaciones, aportar documentación o subsanar, se abre el lunes 28 de noviembre y finaliza el 13 de diciembre, ambos inclusive. Además, ha recomendado hacer el trámite de forma telemática o con certificado digital.

Para aquellas personas que así lo requieran, se facilitará ayuda para la aportación de documentación por parte de los Servicios Territoriales de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, con cita previa que se puede solicitar a través del teléfono de información de la Generalitat 012 (o 963866000) o bien a través de la web de la guía PROP.

Unas ayudas al alquiler más inclusivas

Esta convocatoria de ayudas “presenta novedades para conseguir que sean cada vez más inclusivas y con determinados cambios demandados por diferentes colectivos“, ha asegurado Pura Peris. Uno de estos cambios es que, como en el Bono Joven, las ayudas están previstas para dos años y no para un solo ejercicio. Es decir, se subvencionarán los recibos de alquiler de hasta 24 mensualidades.

Otra de las novedades, es que a diferencia de otras convocatorias en las que la cuantía de la ayuda recibida era igual para todas las personas beneficiarias, este año la ayuda se ajustará a la situación socioeconómica de las personas o unidades de covivencia, de forma que si los ingresos son más bajos y con determinadas situaciones especiales, se podrá recibir un porcentaje de ayuda superior.