15.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

La vivienda seguirá encareciéndose en Alicante por el desequilibrio entre oferta y demanda

Este 2025, los empresarios prevén incrementar sus tímidas inversiones desde el covid, con una industria que pierde fuelle pero son optimistas por el aumento del consumo familiar y un sector turístico que sigue atrayendo visitantes, según un informe de Cámara Alicante

La previsión de actividades económicas para este 2025 en la provincia es positiva aunque su avance será «más moderado». En los próximos meses, se espera que el consumo de los hogares y el descenso de los tipos de interés sigan dinamizando los resultados de las empresas.

Cámara de Alicante ha presentado este jueves su informe «Panorámica Alicante» en el que muestra el balance de 2024 y estimaciones para 2025, si bien las nuevas reglas arancelarias impuestas por el Gobierno de Donald Trump y las posibles reacciones de una UE que ya anticipan que serán contundentes, dificultan prever en qué escenario se moverán las empresas, especialmente, aquellas de sectores más afectados, como el calzado o el alimentario.

Alicante exporta a Estados Unidos el 6,5% de su ventas exteriores totales, frente al 4,7% de media nacional. Un 11% de las exportaciones del calzado y un 14% de las del sector de alimentación y bebidas se dirigen a este mercado, aunque en el cómputo global del PIB alicantino suponen un 1%.

El precio de la vivienda seguirá subiendo

El comportamiento de los hogares, la creación de empleo, la subida de salarios, la caída de la inflación y la revaloración de pensiones serán un estímulo para el consumo que beneficiará a empresas. Por otra parte el descenso de los tipos de interés animará a las empresas a invertir, tímidamente, ya que no han recuperado los valores de prepandemia. También moverá a las familias adquirir vivienda.

Eso sí, seguirá la tendencia alcista de los precios debido a una oferta baja y una subida de demanda que ha encontrado un nicho importante en población extranjera que adquiere segunda residencia y también inmigrantes. En 2024 se vendieron algo más de 56.000 viviendas, la mitad de ellas a extranjeros no residentes y la mayoría de operaciones fueron de segunda mano. Esta cifra fue la tercera a nivel nacional y la más importante desde 2007.

«El aumento de la demanda y la escasez de la oferta han seguido presionando al alza los precios de la vivienda, que continuaron creciendo por encima de la media nacional y de forma especialmente intensa en los municipios turísticos», indica Mari Carmen Pastor, responsable del Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio de Alicante.

No obstante, ha mejorado el esfuerzo financiero de las familias, situándose en torno al 36% de la renta anual disponible del hogar, pero alcanza uno de los valores más altos de los últimos años.

La producción de vivienda nueva, señalan desde Cámara Alicante, sigue limitada por la escasez de suelo, otros problemas estructurales del sector, por la disponibilidad en mano de obra y en encarecimiento de los materiales que si bien han reducido su coste en el último año siguen estando muy por encima del nivel que tenían antes de la pandemia.

El turismo atraerá nuevos visitantes y la producción industrial cae por segundo año

Las perspectivas de este año son dulces para el sector turístico, que sigue tirando del carro en la provincia y prevé una creciente demanda, sustentada en la mejora de las conexiones aéreas y unos precios turísticos más competitivos que otros destinos competidores.

El estudio muestra su preocupación por un sector industrial que desciende su producción por segundo año consecutivo aunque paradójicamente «existe capacidad productiva sin utilizar». «La importación de maquinaria y el equipo, el material de transporte también han caído y la matriculación de camiones y furgonetas, aunque se ha incrementado respecto al año anterior, sigue siendo insuficiente para renovar la flota de vehículos», manifiesta Pastor.

Retos económicos

Cámara Alicante concluye la necesidad de implementar medidas que favorezcan el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes. En segundo lugar, recomiendan avanzar en el proceso de transformación digital de las empresas e industrias. En inteligencia artificial, robótica, en el internet de las cosas, en inteligencia artificial, lo que pasa por aumentar la inversión en antiguos inmuebles, en software, propiedad intelectual, marcas o diseño, entre otros.

La atracción y retención del talento es otro de los aspectos prioritarios para mejorar las cuentas provinciales. Y, ante la inestabilidad geopolítica, ya se trabaja desde la propia entidad en ayudar a intensificar la diversificación de mercados, apuntando a economías emergentes que ayuden a no depender en gran medida de mercados concretos.

Informe ‘Panorámica Alicante’

El informe ‘Panorámica Alicante’, elaborado por el Gabinete de Estudios de Cámara, con la colaboración de CaixaBank, aporta información sobre cuál ha sido el balance anual de la provincia de Alicante en 2024, haciendo referencia a los distintos sectores de la economía como el agrario, la industria, la construcción y los servicios.

También analiza la situación de las empresas, el mercado laboral, el turismo, transporte aéreo y marítimo, el consumo de los hogares, la inversión empresarial, los precios, etc…, así como cuáles son las perspectivas para el futuro más cercano.

Según el estudio, la economía alicantina ha mostrado un comportamiento positivo en 2024 respaldado por el crecimiento del empleo, el aumento del consumo de los hogares y la expansión del turismo.

El PIB a precios corrientes, estimado a través del ISpA (Indicador Sintético de la actividad económica de la provincia de Alicante) registró un crecimiento interanual del 6,6%, una tasa que superó ligeramente la media nacional.

El sector servicios lideró el crecimiento, frente al aumento moderado de la actividad constructora y el escaso dinamismo de la industria y el sector agrario.

Al finalizar el año, el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Alicante ascendía a 747.736, 17.720 más que en 2023. En media anual, la afiliación creció un 2,8% en 2024, 0,4 puntos más que la media nacional. El crecimiento del empleo ha estado impulsado por los trabajadores de nacionalidad extranjera, que ya suponen el 17% del total. La tasa de paro se situó en el 13,3%, el nivel más bajo desde 2008, aunque superior en 3,7puntos a la media de la economía española.

El consumo de los hogares siguió respaldado por el buen comportamiento del empleo y el aumento de los salarios. El descenso de la inflación ha tenido un efecto positivo sobre la renta, ya que ha permitido a los hogares recuperar su capacidad adquisitiva. La mejora de las condiciones financieras, por el descenso de los tipos de interés, también ha apoyado el gasto de los hogares.

En 2024, se vendieron más de 56.000 viviendas, la mitad de ellas a extranjeros, alcanzándose el tercer registro más alto desde 2007. La fortaleza de la demanda y la escasez de la oferta ha seguido presionando al alza los precios.

Las exportaciones alicantinas se aproximaron a los 7.000 millones de euros, un valor similar al alcanzado en el año anterior. En 2025 se incrementó la exportación de productos agrarios, alimentación y bebidas, maquinaria, material eléctrico y electrónico, caucho y plástico, productos químicos, mueble y papel y cartón. Por el contrario, descendió la exportación de calzado, textil, manufacturas metálicas, componentes de automoción, juguete y mármol. El 62% de la exportación provincial se dirigió a la Unión Europea-27 y mayoritariamente a la zona euro, mercado que concentró el 53% de las ventas exteriores de la provincia. En el mercado extracomunitario, se redujeron las ventas a Estados Unidos y Canadá y crecieron las destinadas al Magreb, América latina, países asiáticos (excepto China) y otros países europeos no comunitarios.

El sector turístico experimentó un importante crecimiento en 2024, alcanzando máximos históricos en los distintos indicadores de afluencia y gasto. El buen comportamiento de la actividad turística se trasladó al empleo, que siguió creciendo por encima de la media del conjunto de la economía.

Acuerdo entre CaixaBank y Cámara Alicante

Antes de la presentación del informe Panorámica, la directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Olga García, y el presidente de Cámara Alicante, Carlos Baño, han renovado el acuerdo de colaboración que mantienen ambas instituciones con el objetivo de promover la actividad económica y empresarial y fomentar la internacionalización, la competitividad y la formación, mediante productos y servicios de apoyo de las empresas, autónomos y emprendedores de la provincia de Alicante.

Este compromiso de colaboración se renueva un año más incidiendo en facilitar la financiación a las empresas alicantinas, apostar por la creación de nuevas compañías y la formación, apoyar a la pequeña y mediana empresa e impulsar la internacionalización, ayudando a iniciarse a los que no exportan, así como consolidarse a los que ya mantienen relaciones con el exterior. Para ello, se desarrollarán actividades como los encuentros empresariales con representantes diplomáticos en el marco de las jornadas oportunidad-país, misiones inversas y encuentros de cooperación, jornadas técnicas, así como un ciclo de conferencias para directivos.

Además, a través de este convenio se seguirán impulsando las actividades relacionadas con el Plan de Recuperación para Europa Next Generation, dado que Cámara Alicante está desarrollando una intensa labor de información, impulso y recopilación de proyectos empresariales en la provincia de Alicante susceptibles de optar a estos fondos. CaixaBank se constituye, así como entidad de referencia también para todas las actividades desarrolladas por la Cámara en esta materia.

CaixaBank y Cámara Alicante colaboran también en la elaboración y publicación de diferentes estudios, como el informe ‘Alicante en cifras’ o la publicación sobre coyuntura económica ‘Panorámica Alicante’ que se ha presentado hoy, jueves 3 de abril.

Durante la firma del acuerdo Olga García, ha señalado que “en CaixaBank somos conscientes de la importancia del tejido empresarial como motor del desarrollo económico y social, y por ello asumimos el compromiso de ser un elemento clave de apoyo a las empresas con todos nuestros medios. Gracias a nuestro modelo de especialización, con una propuesta de valor de productos y servicios adaptada para cada segmento, CaixaBank es una referencia tanto para el sector empresarial, como para comercios, negocios, autónomos y emprendedores”.

Por otra parte y respecto al informe presentado, la directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, ha asegurado que “con el trabajo que hoy se presenta queremos seguir apostando por la apertura de nuestras empresas a nuevos mercados, porque estamos convencidos de que las empresas que exportan son más competitivas e innovadoras, invierten más en investigación y desarrollo de producto, en digitalización y en sostenibilidad, valores que las sitúan como empresas atractivas, a la vez que incrementan el nivel de desarrollo de la economía alicantina”.

Por su parte, Carlos Baño ha afirmado “este año hemos puesto especial énfasis en ayudar a salir a los mercados internacionales a aquellas empresas que no exportan, así como consolidar a las que ya mantienen relaciones con el exterior, una prioridad para el actual comité de la entidad cameral y que este acuerdo lo facilita. Para ello contamos con una programación orientada a la expansión y la exportación de las pequeñas empresas que este año cuenta con misiones comerciales a Argelia, Vietnam, Camboya, Méjico y Costa Rica”

El presidente de Cámara ha terminado agradeciendo a CaixaBank su colaboración con la Cámara y su compromiso “con el tejido empresarial de nuestra provincia. Nuestra misión es ser una herramienta útil para los empresarios y con la firma de colaboraciones como esta lo que conseguimos es promover la actividad económica y empresarial y fomentar la internacionalización, la competitividad y la formación, mediante productos y servicios de apoyo a las empresas, autónomos y emprendedores de las comarcas alicantinas”.