Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Se instalará en Villena la megabatería industrial para autoconsumo más grande de Europa

Cubierta Solar instalará en la empresa textil TexAthenea, ubicada en Villena, una de las primeras y más grande megabaterías de Europa.

Cubierta Solar instalará en la empresa textil TexAthenea, ubicada en Villena (Alicante), una de las primeras y más grande megabaterías de Europa. Un sistema de almacenamiento de 2 megavatios hora con el que ambas compañías vuelven a trabajar de forma conjunta para situarse a la vanguardia del sector con un proyecto pionero y de referencia.

Con esta megabatería, que genera una potencia equivalente a la requerida por 500 hogares, TexAthenea dispara su capacidad de ahorro e independencia de la red eléctrica. La empresa combinará los beneficios de esta tecnología con la energía producida por los paneles solares instalados en la cubierta de su centro de producción, cerca de 4 MWp de energía limpia.

Con la instalación de esta megabatería para autoconsumo, “TexAthenea da un salto cualitativo en su forma de producir, al permitirle almacenar energía en los tramos en los que los precios son más baratos y consumirla después en aquellos en los que no pueda recurrir a la fotovoltaica o el precio de la electricidad sea más cara”, explica Luis Navarro Buciega, gerente de Cubierta Solar.

De esta forma, la empresa “logrará planificar el gasto en electricidad de una forma más óptima, eficiente y tomar el control de su factura, ajena a las inestabilidades del mercado eléctrico”.

Apuesta por la innovación y la reducción de emisiones de C02

La megabatería tiene unas dimensiones de 6 metros de ancho y un peso cercano a las 30 toneladas. Estos sistemas están ahora en plena expansión, gracias a las subvenciones activas que dan cobertura hasta un 65%, gracias a los planes de apoyo de la Unión Europea en materia de eficiencia energética y reducción de las emisiones de gases contaminantes, y permite disponer de energía al 50% del precio de la ofrecida en la red convencional.

Para TexAthenea, la apuesta por adelantarse y ser pionera en innovación se repite, ya que en 2018 se convirtió en referente por dar el paso hacia el autoconsumo con la instalación de paneles fotovoltaicos más grande de España. Un total de 2,77 MWp, en aquel momento y 8.316 paneles. Durante su primer año de instalación llegó a producir 21MWh de energía renovable en un día de producción.

Tras una ampliación de su cubierta fotovoltaica – la instalación completa ronda los 14.000 paneles solares que ocupan una superficie similar a la de cinco campos de fútbol profesional-, la compañía ha afianzado su contribución medioambiental, al reducir en 2.196 toneladas anuales sus emisiones de CO2 a la atmósfera, el equivalente a unos 2.000 hogares.

Genera 2022

Este caso de éxito se analizará en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente Genera que comienza hoy. El gerente de Cubierta Solar, Luis Navarro Buciega, participará mañana en la feria y expondrá la disrupción que supone en la industria este sistema de almacenamiento energético.