```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Descubre Villena, una joya del interior de Alicante

Descubre qué planes hacer y los lugares con más encanto de Villena, una de las joyas del interior de la provincia de Alicante.

Sin duda, uno de los tesoros del interior alicantino es Villena. Por eso te acercamos su esencia y te proponemos los mejores planes para descubrirla.

Villena se encuentra al noroeste de la provincia de Alicante y está perfectamente comunicada con conexiones de tren que te dejan en el centro o en una estación cercana… ¡Por lo que no hay ninguna excusa para perderte su encanto!

Además, para facilitar la visita, puedes acudir al Centro de Recepción de Visitantes, donde te podrán guiar y asesorar. Allí podrás adquirir las entradas y bonos a los monumentos de la ciudad.

1. Castillo de la Atalaya

El Castillo de la Atalaya es uno de los iconos de Villena. Fue construido por árabes en torno al siglo XII y reconquistado en el año 1240 por los aragoneses. Destaca la gran Torre del Homenaje, de cuatro pisos, dos de ellos originales de la época musulmana, y los otros dos, de la cristiana.

Dentro de ella se encuentran las bóvedas de origen almohade, que se pueden encontrar en dos de sus alas. Tuvieron que ser, además, restauradas, ya que fueron destruidas por un bombardeo.

Esta fortaleza está considerada como Bien de Interés Cultural, habiendo sido declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931. Para conocer su historia, ofrece visitas guiadas que te adentrarán en la Villena más histórica y especial.

2. Visita al museo festero

El Museo Festero de Villena está dividido en dos grandes salas principales. Allí se ubican materiales exhibidos y contenido temáticos de estas fiestas. Este museo recoge lo que son las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, mostrando su historia y tradición.

Allí se encuentran materiales del siglo XIX, los más antiguos y preciados que permite conocer el período más antiguo de estas fiestas y sus comparsas. Gracias a ello, se puede ver la evolución que han sufrido las fiestas a lo largo del siglo. Y cabe destacar, además, que todos los materiales han sido donados por sus propietarios.

La visita guiada dura, aproximadamente, media hora.

3. Iglesia Arcedianal de Santiago

La Iglesia de Santiago de Villena es la principal de la ciudad y uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la Comunidad Valenciana. Fue construida entre los siglos XIV y XV combinando los estilo gótico y renacentista.

En su interior cabe destacar sus doce columnas helicoidales, difíciles de ver en España. También se encuentra una pila bautismal atribuida a Jacobo Florentino. Es posible realizar una visita guiada de 30 minutos, pero se puede visitar por libre de lunes a jueves, de 11h a 12h.

4. Museo Escultor Navarro Santafé (MUENS)

A tan sólo cinco minutos a pie desde la Plaza de Santiago, en la calle Navarro Santafé, podrás disfrutar del museo de este escultor, natural de Villena.

Por si no lo sabías, Navarro Santafé fue el creador del icónico El oso y el madroño que se ha convertido en un clásico símbolo de la Puerta del Sol de Madrid.

En el MUENS podrás descubrir sus piezas más importantes y reconocidas como El monumento al caballo, o el conjunto de piezas que el autor dedicó a Ruperto Chapí. Además, encontrarás bocetos originales y detalles únicos que te hará conocer de primera mano la vida y obra del villenense.

Eso sí, debes tener en cuenta que solamente está abierto sábados, domingos, festivos y lunes víspera de festivos.

5. Disfruta de su naturaleza

Si te gusta pasar tiempo libre en la naturaleza, Villena también ofrece rutas de senderismo gracias a su privilegiada ubicación entre varias montañas. Entre ellas: la Sierra de la Villa, Peña Rubia, la Sierra del Morrón y la Sierra Salinas.

Estos son algunos de los mejores recorridos

  • SL-CV 86: Hornos de Yeso. Ruta sencilla e ideal para hacer con los más pequeños. Se puede disfrutar del yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo y se llega a unos hornos de yeso del siglo XIX.
  • PR-CV 114: Cueva del Lagrimal. Se encuentra en la Sierra Salinas, y también es sencilla para hacer con niños. Puedes disfrutar, además, de la Cueva del Lagrimal.
  • PR-CV 312: Sendero de la Villa. Desde la Sierra de la Villa hay unas vistas espectaculares de Villena y su castillo, pasando por la ‘Minica de los Colores’ y el repetidor.
  • Vía Verde del Chicharra. Un antiguo trazado del tren ‘Chicharra’ que unía Villena con Yecla y Alcoy. Actualmente está restaurado y se puede recorrer andando o a en bici.

Descubre estos y muchos más en https://turismovillena.com/