fbpx

Villena crea una red de comercios seguros contra la violencia de género

Comercios y Servicios Vi lanza una campaña para visibilizar el trabajo en equipo de hombres y mujeres y conmemorar el 8 de Marzo.

Villena crea una red de comercios seguros contra la violencia machista. Comercios y Servicios Vi trabaja para que los establecimientos sean un lugar de confianza al que puedan acudir mujeres y niñas en un entorno de acoso o malos tratos.

Las mujeres, ante una situación de violencia de género o acoso, podrán acudir a un comercio seguro. Cercanía, confianza y profesionalidad son algunos de los valores que puede aportar la red comercial en la lucha contra la erradicación de la violencia de género. Las tiendas, muchas de ellas con mujeres detrás del mostrador, se perciben como un espacio de confidencialidad, lo que puede contribuir a combatir uno de los mayores cómplices del maltrato, que es el silencio.

Los negocios que se sumen a la iniciativa participarán en el webinar de “Comercio Seguro contra la Violencia de Género”, que imparte la Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Villena, Mª Cruz Plá y que será el jueves 11 de marzo a las 15:30 horas. El taller se integra en el Plan de Formación Esenciales Vi, que puso en marcha la asociación a principios de año. En él se informará sobre cuáles son las pautas que permiten detectar los signos y síntomas de los malos tratos, cuáles son los protocolos de actuación que deben de seguir los trabajadores de los comercios en estos casos y qué información ofrecer sobre los recursos existentes a los que pueden acudir las víctimas.

Así, cuando una mujer precise de ayuda y se persone en un comercio, desde allí se dará la voz de alarma para activar el protocolo contra la violencia de género.

Además, durante todo el mes de marzo se va a trabajar para que los comercios y servicios asociados se adhieran al Pacto Más es Menos, contra la violencia de género en Villena.

La Junta Directiva se suma a la campaña «Caminando juntos hacia la Igualdad».

Campaña 8 de Marzo

Comercios y Servicios Vi ha lanzado una campaña con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que pone el foco en los valores de visibilidad y diversidad del trabajo en equipo y de la fuerza de grupo.

El proyecto, llamado Caminando Juntos hacia la Igualdad, en el que participan 46 empresas asociadas, nace para visibilizar modelos de referencia femeninos. Esta acción se pone en marcha el 2 de marzo y se mantendrá hasta el 11 del mismo mes.

En los escaparates se visualizará la imagen de los equipos, en los que cobra protagonismo la mujer. De hecho y según los datos de la encuesta realizada en 2020 entre los establecimientos asociados a Comercios y Servicios Vi, el 60% de las personas empleadas en el sector son mujeres.

Y además, para involucrar a la ciudadanía y conseguir su apoyo hacia la igualdad se va a sortear un cartel personalizado. Se podrá participar enviando una foto a través de la App 03400 Villena y entrarán en el sorteo, que se celebrará el 23 de marzo.

Este año participan 46 establecimientos asociados».

La junta directiva, formada por 5 hombres y 5 mujeres, también estarán presentes en la campaña afianzando así su compromiso con el trabajo para alcanzar las mismas oportunidades.

Dentro de la junta directiva se ha creado un grupo de trabajo para poner en marcha esta campaña. Mª Teresa Soriano de Alvi Manualidades, ha destacado que “el comercio, la hostelería y las empresas de Villena tienen una gran protagonista: la mujer”. De igual forma, Mª Jesús Riquelme de Calzados Bienve, ha incidido en que “Caminando Juntos hacia la Igualdad es una campaña para reflexionar sobre la importancia de la unión y el trabajo en equipo para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

CatalanSpanish