```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Villena pone en marcha los dos proyectos de protección animal de los Presupuestos Participativos

La concejala de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, ha evaluado el proyecto de educación humanitaria a escolares y las mejoras del antiguo albergue canino, ambas recogidas como propuestas de protección animal en los últimos Presupuestos Participativos

La concejala de Políticas Animalistas del Ayuntamiento de Villena, Esther Esquembre, ha realizado una valoración de lo que ha sido el proyecto de Educación Humanitaria en Villena, un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana dirigido al alumnado de Educación Primaria. “Se trata de un proyecto pionero en educación en valores que ahora se extiende por otros lugares de España donde se busca una transformación social a través de los más jóvenes”, ha señalado la edil.

Este proyecto ha sido impartido a 781 alumnos y alumnas entre 1º y 6º de Primaria de la mayoría de centros escolares de la ciudad. En una primera acción se visionó la película de dibujos animados “Ferdinand” y por otro lado se realizaron dos sesiones con los y las menores para replantearse situaciones de maltrato animal que se dan con asiduidad en nuestros días.

“Fue un éxito y queremos volver a repetirlo y adaptarnos a la realidad educativa de nuestra ciudad para fomentar la participación de los y las menores”, ha destacado Esquembre quien apelaba a fomentar “la empatía y la compasión” hacia los animales. La propuesta se quiere mantener en futuras ediciones, de manera individualizada, por aulas y a través de actividades extraescolares.

Bienvenida al Centro Municipal de Recogida y Acogida de Animales Abandonados

El segundo de los proyectos de protección animal recogido en los Presupuestos Participativos tiene que ver con la mejora y reacondicionamiento de las instalaciones del albergue canino de Villena, ahora renombrado como Centro Municipal de Recogida y Acogida de Animales Abandonados.

Desde la concejalía de Políticas Animalistas se ha subrayado que desde 1995 año en que fue construido el albergue canino, hasta el año 2016 no se había realizado ninguna inversión por parte de ningún equipo de gobierno en este centro. Esto provocaba que las condiciones de habitabilidad fueran muy deficientes para los animales allí alojados y desde el año 2016 se estableció un proyecto de rehabilitación progresiva en el cual se han invertido 115.000 euros hasta la fecha.

Este dinero ha permitido la elaboración del proyecto así como la mejora de la instalación eléctrica, cambios en el rejado de los animales y la creación de una clínica de atención primaria para los animales que no haga necesario externalizar cualquier servicio básico de veterinaria. Además se han mejorado los aseos y vestuarios donde se cambiaba el personal voluntario de la asociación y gracias a la empresa local Decourba y a una empresa colaboradora alemana se pudo poner en marcha una zona de aislamiento de animales que evita los contagios entre ellos.

Se trabaja en dignificar una instalaciones que cuenten con una zona dedicada a cachorros y un almacén de aprovisionamiento en condiciones libre de plagas y roedores. En 2019 está previsto invertir 70.000 euros en este centro el cual se prevé esté finalizado en 2020. “Durante más de veinte años no ha habido mantenimiento alguno y nosotros queremos que en dos años nuestro centro consiga el certificado de Calidad AENOR en España”, ha sentenciado Esquembre.