Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Villajoyosa rechaza la propuesta de la UE de recortar en 12 días más las jornadas de la pesca de arrastre

La propuesta inicial del Equipo de Gobierno local busca apoyar a la Cofradía de Pescadores de la Vila Joiosa frente a los recortes de la UE y defender los intereses de la flota pesquera.

El Equipo de Gobierno de la Vila Joiosa presentará a próxima sesión ordinaria de pleno del Ayuntamiento, una moción conjunta en la que muestra su rechazo a la propuesta de la UE de recortar en 12 días las jornadas de pesca de la flota de arrastre en el Mediterráneo.

La moción busca, como siempre se ha hecho, apoyar desde la corporación local a la Cofradía de Pescadores de la localidad y defender los intereses de la flota pesquera.

La propuesta pretende ser un altavoz contra la reducción de jornadas de pesca y hacer llegar al encargado de la pesca de la Unión Europea el rechazo del municipio de la Vila Joiosa al recorte, una vez más, a la forma de ganarse la vida de centenares de familias de nuestro municipio.

“La UE no escucha a nuestros pescadores y parece no importarle la viabilidad del sector, abocándolo a su fin. Es nuestra obligación desde el Ayuntamiento defender los intereses de nuestros pescadores, nuestras tradiciones, nuestra identidad como pueblo marinero y la viabilidad de un sector económico tan importante para el Mediterráneo y la Vila Joiosa”, ha expresado el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú.

Cabe recordar que las embarcaciones de la flota de arrastre de la Vila Joiosa solo han podido salir a faenar este año 165 jornadas por las 240 que podían hace escasos dos años. Con la nueva propuesta, sólo podrían faenar 153 jornadas lo que haría inviable para muchas embarcaciones el poder, incluso, subsistir económicamente.

Durante los días 11 y 12 de diciembre está teniendo lugar en Bruselas un Consejo de Ministros de Pesca donde se tratará esta propuesta, la cual el ministro de agricultura, pesca y alimentación español, Luis Planas defenderá atendiendo a la postura de las organizaciones de pesca para que no se haga efectivo dicho recorte del 9,8% de jornadas respecto de 2022, incluso propondrá que se aumente la cuota hasta un 3% dados los datos que muestren una recuperación de la disponibilidad de especies incluidas en el Plan plurianual de gestión del Mediterráneo.

De esta manera, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa quiere comunicar a todos los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo su apoyo a la flota pesquera de arrastre en este tema desde el Consistorio local, y de forma particular a la flota pesquera de la Vila Joiosa, mostrando el rechazo a las políticas de recortes de días de pesca de forma que defiendan los intereses de la flota de arrastre de España para que pueda continuar siendo viable económicamente.

La propuesta inicial del Equipo de Gobierno contó con los apoyos de los grupos de la oposición en comisión informativa, adhiriéndose a la misma para su futura aprobación unánime en sesión plenaria.